Recurren hasta a empeños para pagar la luz | Local

Martes 23 Octubre 2018 | 

23

15

46

Secciones

Martes 23 Octubre 2018 | 

23

15

46

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Recurren hasta a empeños para pagar la luz

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Lunes 12 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Solicitar un préstamo en el trabajo, pedir dinero a parientes, trabajar horas extras e incluso empeñar bienes son cosas que familias que recibieron altos cobros de energía deben hacer para pagar ese servicio.

Tras el término del período de facturación de verano, usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportaron altos cobros.

La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) en Ciudad Juárez dio a conocer que ya ha recibido los primeros reclamos contra la paraestatal.

A la casa de Josefina Ávila, mujer dedicada al hogar de 43 años, llegó un recibo de mil 789 pesos cuya fecha límite de pago es el 12 de febrero.

Por esta razón, en virtud de que además debe pagar mil 400 por el suministro del gas natural antes del 20 de febrero y 258 pesos por el del agua, la familia pidió prestado dinero a otros parientes a quienes planean pagar después.

“Sé que la luz se cobra más cara en invierno, pero se me hace un exceso. Somos cuatro personas en la casa; creo que no es para que saliera tanto y desafortunadamente vamos a tener que pedir prestado con un hermano, que es el que siempre me ayuda”, contó.

Otro caso similar sucedió en el hogar de Juan Carlos Montes, vecino de la colonia Fidel Ávila, ubicada en el oriente de la ciudad.

El padre de familia de 44 años debió empeñar un teléfono móvil por el que recibió 600 pesos en una casa de empeños popular para poder pagar casi mil pesos de energía eléctrica.

“Generalmente llegan más altos los recibos en el tiempo de frío y siempre tratamos de ahorrar un poco más, pero la verdad es difícil porque también hay otros gastos y en enero sabemos que todos los precios suben y en febrero todavía no nos recuperamos”, comentó el hombre.

De acuerdo con la CFE, en la temporada fuera de verano, cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora tiene un costo de 0.793 pesos, en tanto que, al rebasar tal cantidad, los siguientes 100 costarán 0.956 cada uno.

De ese modo, el consumo excedente a partir de los 175 kilowatts-hora se factura a 2.802 pesos, informa la Comisión en su página de Internet.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Es Javier Arroyos Salgado nuevo director de Obras Públicas
Araly Castañón
El Diario de Juárez | 13:46 hrs

El alcalde explicó que Gerardo Silva, quien estuvo dos años al frente de la dependencia se va para atender su negocio





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: