Local

Promueven movimiento contra posible fraude electoral

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-02-11

Activistas promueven en Ciudad Juárez un movimiento pacífico de desobediencia civil y resistencia nacional de cara a las elecciones presidenciales de julio para evitar lo que llaman un posible fraude electoral como el que ocurrió en 2012.
José Camilo Valenzuela Fierro, quien se define como dirigente político de izquierda, visitó ayer esta frontera para dar a conocer el posicionamiento del Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano.
El político originario de Sinaloa explicó que se trata de construir un frente nacional donde confluyan varias fuerzas en línea con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, siempre desde el punto de vista de las demandas populares ciudadanas.
“Ahorita puede parecer que no es viable, pero en el 88 pudimos haber paralizado al país y en 2006 también. En 2012, con toda la agitación y ánimos de combate que alimentó mucho el (movimiento) #YoSoy132 pudimos haberlo hecho”, afirmó.
Advirtió que el nivel de “destrucción nacional en 35 años de privatizaciones y entreguismo” ha eliminado todo espacio para la demanda social y sólo ha provocado una “guerra contra los intereses nacionales y populares”.
De acuerdo con un posicionamiento que entregaron por escrito las algunas de las organizaciones populares participantes, entre las consignas se encuentran ‘desterrar’ al neoliberalismo del gobierno y no votar por partidos que firmaron el Pacto por México.
Las organizaciones alistan una serie de acciones que planean llevar a cabo antes del día de las elecciones, entre las cuales destacan desarrollar “una gran campaña de agitación y propaganda” e integrar asambleas por la defensa de la voluntad popular.
“Lanzar una jornada permanente de boicot total a la campaña de los candidatos y partidos neoliberales, bloqueando sus actos de campaña, destruyendo el material de propaganda que coloquen, así como la expropiación de materiales y regalías que estén dirigidos a la compra de votos”, reza otra estrategia.
Una más es organizar en el marco de este movimiento un plan de movilizaciones.
En la presentación de este posicionamiento estuvieron representantes del Frente contra la Militarización en Ciudad Juárez.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X