Se disparan cobros de luz | Local

Martes 20 Noviembre 2018 | 

21

06

25

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

21

06

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se disparan cobros de luz

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez | Domingo 11 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Rey Jáuregui/El Diario de Juárez / Usuaria revisa su recibo

Rey Jáuregui/El Diario de Juárez / Usuaria revisa su recibo

El cobro de la energía eléctrica se disparó en la casa de Regina Morones. El recibo correspondiente al primer bimestre de 2018 llegó por 4 mil 232 pesos, muestra la facturación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“En el anterior recibo pagué 800 pesos”, dijo el ama de casa y trabajadora independiente.

Esto representa que de un bimestre a otro el alza fue de 429 por ciento, una diferencia de 3 mil 432 pesos.

Regina comentó que la mayor parte de las ganancias de su negocio las destinará al pago del servicio.

Iván Lara Rendón, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Ciudad Juárez, dijo que ya han recibido los primeros reclamos contra la CFE por cobros excesivos, mas no pudo especificar la cantidad.

De acuerdo con la Radiografía Socioeconómica del Municipio de Ciudad Juárez 2017 del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), un 32. 2 por ciento de la población aquí gana hasta 3 salarios mínimos, cantidad que al mes equivale a 6 mil 361.92 pesos.

Esto significa que una persona con ese ingreso destinaría el 66 por ciento de sus recursos sólo al pago de la energía eléctrica.

Luis Felipe Galán Uribe, especialista en energía de la firma de consultoría Sólo Negocios, recordó que a partir de este año las tarifas de la CFE están basadas en los costos de producción, distribución, suministro y transmisión, así como la variación mensual de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica.

“Se esperaban aumentos y es la consecuencia de la liberación del mercado”, dijo.

Galán Uribe mencionó que en este contexto es que no hay la suficiente infraestructura para reducir los importes en la parte de distribución y transmisión.

“La infraestructura no se mejora y transmitir la energía sale cada vez más caro”, explicó.

En diciembre pasado, la CFE informó del cambio en la metodología para calcular las tarifas eléctricas, que serán determinadas y establecidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El subdelegado de Profeco en Ciudad Juárez comentó que los casos se están revisando para ver si existen errores en la facturación que pudieran estar disparando los cobros.

Hace unos días usuarios de la Comisión se quejaron de que el recibo les estaba llegando justo un día antes de su vencimiento, lo que originó largas filas en distintos puntos para pagar. (Cinthya Ávila / El Diario)

[email protected] 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Afinan detalles para desfile por la Revolución Mexicana
Staff
El Diario de Juárez | 10:06 hrs

La avenida 16 de Septiembre está cerrada al tráfico vehicular desde la avenida De Las Américas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: