Juárez, en el top de casos de violación | Local

Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 25 Mayo 2018 | 

19

59

08

Secciones

Viernes 25 Mayo 2018 | 

19

59

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Juárez, en el top de casos de violación

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Domingo 11 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

Juárez fue ubicado como el tercer municipio del país donde más casos de violaciones por cada 100 mil habitantes se denunciaron el año pasado, de acuerdo con el “Índice de Violencia Municipal 2017” elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En el ranking de la asociación civil aparecen también otros dos municipios del estado entre los 10 municipios con tasa más alta de este delito: Delicias, en el séptimo lugar, y Chihuahua, en el noveno.

En el caso de Juárez, se indica que durante el año pasado fueron denunciadas 471 agresiones sexuales de esta naturaleza. Considerando que tiene una población de un millón 448 mil 859 habitantes —según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo)—, tales cifras le dan al municipio fronterizo una tasa de incidencia de violación de 32.27 casos por cada 100 mil habitantes.

Lejos de sorprender, estos números son un reflejo de que Juárez arrastra un problema serio que nadie ha podido resolver, señala Lydia Cordero Cabrera, directora de la asociación Casa Amiga.

La psicóloga clínica sostiene que las mujeres son quienes están en una mayor vulnerabilidad en virtud de que las políticas públicas dedicadas a la prevención y la procuración de justicia en sí misma han sido hasta ahora poco eficaces.

“Estos datos tienen que ver con aquellos que han llegado a una denuncia, pero sabemos que en la violencia sexual hay una cifra negra mucho muy alarmante”, advierte. “Recibimos a muchas mujeres que vivieron violencia sexual y no quieren denunciar porque el agresor es alguien conocido”.

El reporte que ubica a Juárez en el tercer puesto de 230 municipios urbanos señala que sólo Tulancingo de Bravo, en Hidalgo, y Solidaridad, en Quintana Roo, superan a esta frontera con tasas de 39.5 y 33.51 respectivamente.

En las primeras diez posiciones se encuentran otros dos municipios de la entidad: Delicias y Chihuahua, con tasas de 26.97 y 25.81.

En este contexto, la diputada panista Blanca Gámez Gutiérrez opina que los ayuntamientos del estado deben poner más atención en este delito.

“Siempre en un momento dado saltan más a la vista los robos de vehículos, a casas habitación, como que siempre se les da un poco más de importancia o se resaltan más ese tipo de cosas, pero esto es de suma importancia. Es prioritario”, afirma.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal advierte que el estudio no contempla todos los municipios de México, únicamente los que tienen más de 100 mil habitantes porque la violencia, explica, se concentra en las zonas urbanas como las que constituyen esos núcleos geográficos.

El organismo de la sociedad civil señala que es en estos municipio donde se han concentrado “las muy ineficaces” políticas públicas de prevención de los delitos que se basan en subsidios, cursos y “acciones no coercitivas”.

“En su momento advertimos que esas políticas no iban a funcionar y se estaban arrojando a la basura grandes sumas de dinero de los contribuyentes. Las políticas fracasaron y debieron ser abandonadas, sin que tampoco se adoptaran las indicadas”, reprocha el Consejo. (Fernando Aguilar/El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Van 91 homicidios en este mes
Staff/
El Diario | 00:01 hrs

Este ha sido el mayo más violento en los últimos 6 años





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: