Local

Se alistan partidos para elección de candidatos

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2018-02-10

Al concluir hoy el período de precampañas federales y locales, los partidos políticos se alistan para la elección de los candidatos que postularán a los cargos públicos que serán votados en los comicios del 1 de julio.
Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó ayer la asamblea de delegados para ratificar a las precandidatas a diputadas locales por los distritos 04, 05 y 06 con sede en Ciudad Juárez; el Partido Acción Nacional (PAN) cierra hoy el plazo de registro de aspirantes a la presidencia municipal, sindicatura, diputaciones locales y regidurías.
Además, el PAN llevará a cabo hoy la elección interna para ratificar por el precandidato único a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, en una jornada que a nivel local se llevará a cabo de las 10:00 a las 16:00 horas en la sede local del partido.
En Morena ayer eligieron y enlistaron mediante proceso de insaculación a los precandidatos a diputados locales plurinominales que registrarán en Chihuahua para los comicios de este año.
De acuerdo con el calendario electoral aprobado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para el Proceso Electoral Local, el período de precampaña para los precandidatos de los partidos políticos se programó del 20 de enero al 11 de febrero.
En el Proceso Electoral Federal, el Instituto Nacional Electoral determinó que las precampañas serían a partir del 14 de diciembre y hasta el 11 de febrero.
A nivel local, el Comité Directivo Municipal del PRI celebró ayer la asamblea de delegados en los distritos 04, 05 y 06, en los que recibieron constancia para postulación como candidatas Farah Aída Kury García, Paulina Calderón Márquez y Mireya Porras Armendáriz, respectivamente.
En el PAN, que va en coalición parcial con el partido Movimiento Ciudadano en la elección local, terminarán hoy el plazo para el registro de precandidatos.
Hasta ayer se habían registrado para la alcaldía de Juárez Carlos Fernando Angulo Parra y Ramón Galindo Noriega; para la sindicatura Raúl García Ruiz; y para las regidurías Enrique Torres Valadez, Antonia Campuzano, Marco Quevedo, Alejandro Jiménez, Daniel Ajuech, María del Carmen Moreno Chávez y Eduardo Fernández Sigala, estos dos últimos que buscan la reelección.
Por las diputaciones locales que corresponden al PAN en Juárez se habían registrado los seis legisladores que buscan la reelección: Víctor Manuel Uribe Montoya, por el distrito 04; Gabriel Ángel García Cantú, 05; Gustavo Alfaro Ontiveros, 06; Laura Mónica Marín Franco, 07; Maribel Hernández Martínez, 08; y Liliana Araceli Ibarra Rivera, por el 09.
Además, ayer solicitaron su registro Javier Meléndez Cardona, por el distrito 10; y Abelardo Valenzuela Holguín, por el distrito 05.
Joob Quintín informó que también realizaron en Ciudad Juárez los registros de los aspirantes a los ayuntamientos y sindicaturas municipales de los municipios de Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes y Guadalupe. 
La convocatoria establece que el plazo para el registro de aspirantes a los cargos locales termina hoy a las 19:00 horas y las designaciones las hará la Comisión Permanente Estatal, propuesta que deberá realizarse por dos terceras partes de sus integrantes.
Dichas propuestas deberán aprobarse y enviarse a la Comisión Permanente Nacional, a partir del 12 de febrero y a más tardar el miércoles 14 de febrero, porque los resultados se darán a conocer a más tardar el 20 de febrero. (Gabriela Minjáres)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X