Genera con devoción la ceniza para el miércoles | Local

Sábado 18 Agosto 2018 | 

18

08

18

Secciones

Sábado 18 Agosto 2018 | 

18

08

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Genera con devoción la ceniza para el miércoles

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Domingo 11 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Biblias, palmas del Domingo de Ramos del año pasado y estatuas viejas empiezan a acumularse en la bodega a cargo de Héctor Gutiérrez, quien desde hace 13 años es servidor de la parroquia San Judas Tadeo y tiene la misión anual de incinerar estos objetos para la producción de ceniza.

“Es un orgullo trabajar para la Iglesia haciendo la ceniza. Es un significado muy grande, para uno como católico esto es muy valioso, sentirse cerca de Dios”, dijo el hombre.

Ayer mostró un poco de lo que los mismos fieles han llevado a lo largo del año y de las cosas que aún siguen llegando; objetos de carácter sagrado que serán reducidos en el fuego para ser bendecidos y colocados en la frente de los devotos el próximo Miércoles de Ceniza.

Relató que a él le enseñó su antecesor, antes de jubilarse. El acto es sencillo, inicia con una oración y después coloca los objetos en una cubeta, en donde les prende fuego.

“Después se cuela lo que quedó, se muele y se guarda. Posteriormente el padre bendice las cenizas”, relató.

Durante todos estos años, dijo, más de una vez se ha quemado al momento de prender el fuego, aunque nunca de gravedad.

Tanto la producción como la imposición de la ceniza es un acto de fe.

“Es seguir creyendo y teniendo fe, no perderla nunca. Los invito a que tomen ceniza y se acerquen un poquito más a Dios”, dijo.

En los calendarios litúrgicos católicos, el Miércoles de Ceniza es el día en el que comienza la Cuaresma, 40 días antes de la Semana Santa.

Por ello, representa el ciclo de preparación espiritual para llegar a los días en que los cristianos recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Este año la Semana Santa será del 26 de marzo al 1 de abril.

A los fieles que participan en el ritual se les impone una cruz de ceniza en la frente, acompañada de las palabras “Polvo eres y en polvo te convertirás”, para recordarles su mortalidad.

En los siguientes días, los creyentes realizarán sacrificios que ofrecen a Dios como penitencia, y practicarán el ayuno y la abstinencia.

Héctor aún no hace la quema de los objetos que ha almacenado para su misión, pero aseguró que todo estará listo para este miércoles 14 de febrero.

Aunque en todas las parroquias de la localidad se realiza este acto, miles de feligreses optan por ir a Catedral, donde a las 8 de la mañana el obispo José Guadalupe Torres Campos bendecirá las cenizas. Después su colocación será cada 45 minutos. (Karen Cano / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Choca motociclista ebrio contra poste
Reforma | 08:24 hrs

Resulto con lesiones de consideración en brazos y cabeza





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: