Local

Genera con devoción la ceniza para el miércoles

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-02-10

Biblias, palmas del Domingo de Ramos del año pasado y estatuas viejas empiezan a acumularse en la bodega a cargo de Héctor Gutiérrez, quien desde hace 13 años es servidor de la parroquia San Judas Tadeo y tiene la misión anual de incinerar estos objetos para la producción de ceniza.
“Es un orgullo trabajar para la Iglesia haciendo la ceniza. Es un significado muy grande, para uno como católico esto es muy valioso, sentirse cerca de Dios”, dijo el hombre.
Ayer mostró un poco de lo que los mismos fieles han llevado a lo largo del año y de las cosas que aún siguen llegando; objetos de carácter sagrado que serán reducidos en el fuego para ser bendecidos y colocados en la frente de los devotos el próximo Miércoles de Ceniza.
Relató que a él le enseñó su antecesor, antes de jubilarse. El acto es sencillo, inicia con una oración y después coloca los objetos en una cubeta, en donde les prende fuego.
“Después se cuela lo que quedó, se muele y se guarda. Posteriormente el padre bendice las cenizas”, relató.
Durante todos estos años, dijo, más de una vez se ha quemado al momento de prender el fuego, aunque nunca de gravedad.
Tanto la producción como la imposición de la ceniza es un acto de fe.
“Es seguir creyendo y teniendo fe, no perderla nunca. Los invito a que tomen ceniza y se acerquen un poquito más a Dios”, dijo.
En los calendarios litúrgicos católicos, el Miércoles de Ceniza es el día en el que comienza la Cuaresma, 40 días antes de la Semana Santa.
Por ello, representa el ciclo de preparación espiritual para llegar a los días en que los cristianos recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Este año la Semana Santa será del 26 de marzo al 1 de abril.
A los fieles que participan en el ritual se les impone una cruz de ceniza en la frente, acompañada de las palabras “Polvo eres y en polvo te convertirás”, para recordarles su mortalidad.
En los siguientes días, los creyentes realizarán sacrificios que ofrecen a Dios como penitencia, y practicarán el ayuno y la abstinencia.
Héctor aún no hace la quema de los objetos que ha almacenado para su misión, pero aseguró que todo estará listo para este miércoles 14 de febrero.
Aunque en todas las parroquias de la localidad se realiza este acto, miles de feligreses optan por ir a Catedral, donde a las 8 de la mañana el obispo José Guadalupe Torres Campos bendecirá las cenizas. Después su colocación será cada 45 minutos. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X