Local

Dispensan abstinencia de carne por caridad

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-02-10

Ante la situación de pobreza que se vive entre los fieles devotos, y siguiendo con lo que dicta el Episcopado Mexicano, el obispo de la ciudad, José Guadalupe Torres Campos, emitió una circular para dispensar la abstinencia de carne en Cuaresma a cambio de actos de caridad.
Hesiquio Trevizo, vocero de la Diócesis en Juárez, explicó que esta norma no es nueva y se ha estado implementado desde hace algunos años; además, dijo que sólo aplica para los viernes de Cuaresma, mas no así para Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, cuando el ayuno es obligatorio.
“Aunque hay que recordar que existen límites. No se puede obligar al ayuno a los adultos mayores, a las personas que tienen arduas jornadas laborales, a los menores de edad, o a los enfermos”, dijo.
Lo anterior fue girado de manera pública a través del Periódico Católico Presencia, y el documento se gira hacia sacerdotes, religiosos y religiosas y a todos los fieles.
En éste se indica que el Episcopado Mexicano ha dispuesto que, conscientes de la situación de pobreza que viven muchos sectores de fieles y dado que nuestra cultura admite otros signos más adecuados de penitencia, disponen suplir la abstinencia de carne, hecha excepción del Miércoles de Ceniza y Viernes Santo.
Esto, a cambio de la abstinencia de aquellos alimentos que para cada uno signifiquen especial agrado, sea por la materia o por el modo de su confección. O también por una especial obra de caridad, una obra de piedad, o por otro significativo sacrificio voluntario. (Karen Cano)

X