Local

Se extiende mala calidad del aire

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-02-10

Sólo la parte norte de la ciudad ofrece una buena calidad del aire con regularidad, muestran datos de la Red de Monitoreo Atmosférico de Juárez de la Dirección de Ecología del Municipio.
De acuerdo con el sistema de medición de la pureza del ambiente urbano, únicamente las estaciones de vigilancia ubicadas en el parque de El Chamizal, el Parque Industrial Tomás Fernández y la colonia Altavista muestran lecturas casi perfectas.
En las últimas ocho semanas, estos puestos han reportado niveles de contaminación entre 0 y 50 Imecas, lo que según la escala coloca al aire en la condición de “bueno”.
El último valor registrado por la estación de monitoreo El Chamizal se ubica en 43 puntos IMECA, mientras que la estación Delphi, 11.
La estación Zenco, instalada al sur de la mancha urbana, también reporta mayormente valores buenos, pero en el suroriente el aire ha sido clasificado como “regular” y “malo”.
La escala IMECA establece que “bueno” se refiere a la calidad del aire que es adecuada para realizar actividades al aire libre, mientras que “regular”, a “posibles molestias en niños, adultos mayores y personas con enfermedades”.
La condición “mala” del aire hace referencia al escenario que puede provocar efectos adversos en la salud de niños y adultos mayores o personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.
Cuando la atmósfera se cataloga como “muy mala” el escenario es el mismo que el anterior, pero se extiende a toda la población en general.
Si el aire es “extremadamente malo” implica que la concentración de partículas contaminantes es superior a 200 puntos IMECA, lo que puede ocasionar “complicaciones graves en los niños y los adultos mayores con enfermedades cardiovasculares o respiratorias como el asma”.
A principios del año pasado, el entonces director de Ecología, Jurgen Ganser Carbajal, dijo que la calidad del aire se había deteriorado tanto en esta frontera que Juárez se posicionaba como la tercera localidad más contaminada del país, detrás de la Guadalajara y la Ciudad de México.
De acuerdo con el funcionario, fuentes contaminantes comunes son animales muertos expuestos en las calles y las emisiones de gases de los vehículos que circulan por las calles de la ciudad.
En lo que va del año, la peor calidad del aire la registró la zona de la estación Benito Juárez, que se encuentra en el suroriente de la mancha urbana en el polígono que conforman los bulevares Independencia y Manuel Gómez Morín y la avenida Waterfill.
En ese punto, en la semana del 8 de enero, la atmósfera llegó a estar en niveles que se clasifican como “muy mala”. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

Medición y efectos
101 a 250 Imecas
• Irritación de ojos
• Dolor de cabeza
• Afecta a enfermos del corazón y pulmones
• Problemas respiratorios a niños, adultos mayores y fumadores

251-350 Imecas
• Trastornos respiratorios y cardiovasculares a toda la población

Más de 350 Imecas
• Se agravan enfermos crónicos de pulmones o corazón

Fuente: Semarnat

X