Se extiende mala calidad del aire | Local

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

11

24

07

Secciones

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

11

24

07

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se extiende mala calidad del aire

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Domingo 11 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez /

Archivo/El Diario de Juárez /

Sólo la parte norte de la ciudad ofrece una buena calidad del aire con regularidad, muestran datos de la Red de Monitoreo Atmosférico de Juárez de la Dirección de Ecología del Municipio.

De acuerdo con el sistema de medición de la pureza del ambiente urbano, únicamente las estaciones de vigilancia ubicadas en el parque de El Chamizal, el Parque Industrial Tomás Fernández y la colonia Altavista muestran lecturas casi perfectas.

En las últimas ocho semanas, estos puestos han reportado niveles de contaminación entre 0 y 50 Imecas, lo que según la escala coloca al aire en la condición de “bueno”.

El último valor registrado por la estación de monitoreo El Chamizal se ubica en 43 puntos IMECA, mientras que la estación Delphi, 11.

La estación Zenco, instalada al sur de la mancha urbana, también reporta mayormente valores buenos, pero en el suroriente el aire ha sido clasificado como “regular” y “malo”.

La escala IMECA establece que “bueno” se refiere a la calidad del aire que es adecuada para realizar actividades al aire libre, mientras que “regular”, a “posibles molestias en niños, adultos mayores y personas con enfermedades”.

La condición “mala” del aire hace referencia al escenario que puede provocar efectos adversos en la salud de niños y adultos mayores o personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

Cuando la atmósfera se cataloga como “muy mala” el escenario es el mismo que el anterior, pero se extiende a toda la población en general.

Si el aire es “extremadamente malo” implica que la concentración de partículas contaminantes es superior a 200 puntos IMECA, lo que puede ocasionar “complicaciones graves en los niños y los adultos mayores con enfermedades cardiovasculares o respiratorias como el asma”.

A principios del año pasado, el entonces director de Ecología, Jurgen Ganser Carbajal, dijo que la calidad del aire se había deteriorado tanto en esta frontera que Juárez se posicionaba como la tercera localidad más contaminada del país, detrás de la Guadalajara y la Ciudad de México.

De acuerdo con el funcionario, fuentes contaminantes comunes son animales muertos expuestos en las calles y las emisiones de gases de los vehículos que circulan por las calles de la ciudad.

En lo que va del año, la peor calidad del aire la registró la zona de la estación Benito Juárez, que se encuentra en el suroriente de la mancha urbana en el polígono que conforman los bulevares Independencia y Manuel Gómez Morín y la avenida Waterfill.

En ese punto, en la semana del 8 de enero, la atmósfera llegó a estar en niveles que se clasifican como “muy mala”. (Fernando Aguilar / El Diario)

[email protected]

Medición y efectos

101 a 250 Imecas

• Irritación de ojos

• Dolor de cabeza

• Afecta a enfermos del corazón y pulmones

• Problemas respiratorios a niños, adultos mayores y fumadores

251-350 Imecas

• Trastornos respiratorios y cardiovasculares a toda la población

Más de 350 Imecas

• Se agravan enfermos crónicos de pulmones o corazón

Fuente: Semarnat



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cae director del Fideicomiso por conducir ebrio
Javier Olmos
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

El funcionario estatal estuvo retenido 24 horas y cursó un taller para prevenir reincidencias





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: