Local

Enfrenta Juárez rezago en obra pública

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2018-02-10

La inversión de obra pública en Juárez se rezagó en el último año en comparación con otros municipios, de acuerdo con los datos contenidos en el documento del Primer Informe de Gobierno de la administración de Javier Corral.
Este municipio, que genera más recursos vía impuesto tanto a la Federación como al Estado, no aparece entre los beneficiados de recursos públicos destinados a nuevas construcciones, modernización o remoción de carreteras ni de nuevos caminos.
En el documento se detalla que las únicas inversiones de obra pública en Ciudad Juárez fueron la construcción de la tercera etapa del Parque Lineal Las Torres en el fraccionamiento del Mezquital, así como la construcción del oratorio en Villas de Salvárcar para honrar la memoria de los 15 jóvenes asesinados en 2010.
De acuerdo con la información difundida en el informe del gobernador, esta localidad fronteriza recibió inversión principalmente en el área de desarrollo social y salud, aunque sin construcción de espacios nuevos.
En desarrollo social se destaca la inversión en ampliación, remodelación y otros trabajos en centros comunitarios, así como la construcción de 12 ventanillas únicas.
En total, para los municipios de Chihuahua, Juárez, Madera y Nuevo Casas Grandes, la inversión en los centros comunitarios sumó 42 millones 318 mil 979 pesos, se informó.
En los rubros de conservación de carreteras alimentadoras, conservación, modernización, construcción y reconstrucción de carreteras, así como de puentes y vialidades urbanas se reportó una inversión de mil 574 millones 969 mil pesos “considerando las obras a cargo de Gobierno del Estado y la inversión por parte del Gobierno Federal, en beneficio de varias localidades y municipios”, indica el documento.
Del dinero, Juárez (incluyendo las carreteras que conectan a la ciudad) no recibió recursos, de acuerdo con lo informado en el documento.
Guachochi, Casas Grandes, Riva Palacio, Aldama, Bocoyna, Gómez Farías, Guadalupe, La Cruz, Ojinaga, Rosales, Delicias, Meoqui y Camargo fueron los municipios beneficiados en el rubro de construcción, rehabilitación y reconstrucción de puentes, que sumó una inversión de 26 millones 163 mil pesos.
Mientras que en el caso del rastreo y rehabilitación de caminos hubo obra pública para los municipios de Ahumada, Aldama, Bocoyna, Camargo, Casas Grandes, Chihuahua, Chínipas, Coyame, Guazapares, Guerrero, Huejotitán, Julimes, Madera, Maguarichi, Meoqui, Morelos, Moris, Namiquipa, Nonoava, Ocampo, Ojinaga, Riva Palacio, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Santa Isabel, Urique y Uriachi.
“Se construyeron 18.98 km de nuevos caminos”, resalta el informe.
El capítulo 3, titulado Desarrollo Regional: Infraestructura, desarrollo urbano y medio ambiente, se detalla que las únicas inversiones de obra pública en Ciudad Juárez fueron la construcción de la tercera etapa del Parque Lineal Las Torres en el Fraccionamiento del Mezquital
“La primera etapa tuvo una inversión de 6 millones 500 mil pesos, y la tercera etapa representó una inversión de 3 millones 550 mil 608 pesos. Esta obra beneficia a 80 mil personas de los fraccionamientos Rincones de Salvárcar, Hacienda de  las Torres, Hacienda de las Torres Universidad, Colonial del Sur, Los Arcos, Terranova y Praderas del Sol, y otros más”, indica el informe.
En el mismo apartado se informa como obra pública la construcción del oratorio en Villas de Salvárcar para honrar la memoria de los 15 jóvenes asesinados en 2010.
“La obra consta de un altar y un muro con una cruz iluminada además de un oratorio, el cual tiene una placa conmemorativa”, precisa el documento.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X