Protestan vs reubicación de psiquiátrico 'Libertad' | Local

Martes 20 Noviembre 2018 | 

21

20

33

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

21

20

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Protestan vs reubicación de psiquiátrico 'Libertad'

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Domingo 11 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Rey Jáuregui/El Diario de Juárez / Manifestantes a las puertas del hospital en la Zona Centro

Rey Jáuregui/El Diario de Juárez / Manifestantes a las puertas del hospital en la Zona Centro

Organizaciones civiles y familiares de enfermos mentales protestaron ayer contra la reubicación del Hospital Civil Libertad, ubicado en la calle Ignacio Alatorre, en la Zona Centro.

A las tres de la tarde llegaron familiares de pacientes a plantarse a las instalaciones del nosocomio para quejarse que con la reubicación, las autoridades estatales dejarán descubierta la atención a los enfermos de todo el centro y el poniente de la ciudad.

La manifestación fue encabezada por la Mesa de Seguridad y de Justicia y en ella participaron representantes de la organización civil Juárez Mío. Buscaron entrevistarse con el director del lugar, pero se les impidió la entrada, al igual que a los medios de comunicación.

“Dejarán descubierta la atención a los enfermos de toda esa zona y sus familiares ahora estarán obligados a recorrer tres horas para hacer las visitas”, dijo la coordinadora de la Mesa, Astrid González.

El edificio del Hospital Psiquiátrico Civil Libertad será reubicado al suroriente de la ciudad a un edificio construido para albergar el Centro de Atención Integral a la Salud Mental, que actualmente se mantiene subutilizado sin ser usado como fue proyectado, informaron autoridades estatales.

González manifestó que los pacientes del hospital lograron gran parte de su recuperación gracias al apoyo de la familia, “y ahora ¿cómo le van a hacer si no pueden ir a visitarlos hasta allá?”, cuestionó.

Mientras estaban apostados en la entrada del edificio, otros familiares se unieron a la manifestación.

“Yo pido permiso para poder venir a visitar a mi hija y para ir a comprarle los medicamentos, para eso ocupo dos rutas, pero si lo cambian para allá definitivamente ya no podría visitarla”, dijo Francisca Ruíz, quien dice tener a su hija de 23 años internada en ese hospital desde hace dos años.

Para los quejosos, aunque se ha denunciado que los enfermos mentales es un sector muy grande, sigue siendo invisible para las autoridades, además de que trasladarlos a las otras instalaciones afectará el proceso de sanación de ellos.

“Además, ¿qué va a pasar con la población de allá que requiere atención? Aquí son 36 pacientes y la capacidad de allá es de 70 camas”, expresó también Karla Picasso, participante.

“Así como el gobernador fue a México marchando por la dignidad, que se acuerde de la dignidad de los enfermos mentales”, agregó.

La semana pasada, el director médico de la Secretaría de Salud en la zona norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, indicó que el hospital de la colonia Chaveña incumple con los estándares de salud mental, por lo que el recinto dejará de operar en ese lugar.

El CAISM, a donde será trasladado, se encuentra a 30 kilómetros de las instalaciones del Hospital Civil Libertad, en el extremo suroriente de la mancha urbana. Los quejosos alistan amparos para que no se cierre el espacio.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Afinan detalles para desfile por la Revolución Mexicana
Staff
El Diario de Juárez | 10:06 hrs

La avenida 16 de Septiembre está cerrada al tráfico vehicular desde la avenida De Las Américas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: