Ayuda app móvil en terapia del lenguaje | Local

Sábado 20 Octubre 2018 | 

11

27

18

Secciones

Sábado 20 Octubre 2018 | 

11

27

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ayuda app móvil en terapia del lenguaje

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Domingo 11 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez / La aplicación es interactiva y de fácil manejo

El Diario de Juárez / La aplicación es interactiva y de fácil manejo

Estudiantes desarrollaron una aplicación móvil interactiva con tecnologías comunes que facilita a niños con discapacidad las tareas propias de la terapia del lenguaje para aprender a hablar.

Pertenecientes al Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), los alumnos diseñaron un software al que llamaron “Our World” que además busca ser un complemento para los terapeutas y una herramienta para que los padres se involucren en el proceso de enseñanza.

Carlos Zamora Durón, coordinador de la aplicación desarrollada para el sistema operativo móvil Android, explicó que la interfaz ofrece seis niveles de aprendizaje que se caracterizan, dijo, por su diseño intuitivo.

De este modo, el sistema se basa en que los menores aprendan y apliquen las nociones de onomatopeya, fonema, sílaba y palabra, frase, conversación y fluidez semántica.

Los creadores destacaron que emplea tecnologías como los códigos QR y el reconocimiento de voz para llevar a cabo sus propósitos.

Un código QR es una imagen bidimensional que contiene datos codificados por medio de una serie de puntos dispuestos en un orden determinado, que puede ser leída por cámaras telefónicas y otros dispositivos para acceder a información en la red.

“Llevamos desarrollándola desde hace más de un año en el Tec de Juárez en conjunto con la asociación Los Ojos de Dios, que imparte terapias a niños con discapacidad”, explicó Zamora Durón.

Érika Gisela Cruz Verde, profesora en el ITCJ, destacó que la aplicación está diseñada de tal modo que los niños sean guiados por los terapeutas del lenguaje, sus padres o maestros y no pierdan su atención en el aparato.

“La aplicación reconoce la voz y tiene dinámicas para que no estén nada más sentados, sino que con los padres van colocando diferentes tarjetas alrededor de la casa. En la búsqueda, la aplicación tiene un lector de códigos QR para que los niños las escaneen y aprendan palabras”, detalló.

De acuerdo con Cruz Verde, detrás de este desarrollo se encuentran Zamora Durón, Jorge López Bernal, Arely Vázquez Escobedo, Cristian Avitia, Diana Martínez y Laura Martínez, estudiantes de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Gestión Empresarial.

El coordinador general indicó que “Our World” no ha sido lanzada todavía en el repositorio de aplicaciones de Google Play Store, lo que esperan hacer próximamente una vez que concluyan las pruebas que realizan en la asociación civil con la que colaboran.

Por el momento, tampoco está disponible para los usuarios del sistema operativo iOS que utilizan los teléfonos iPhone, indicó.

“Ha sido un año de mucho trabajo”, comentó. “Es impresionante ver la aceptación que ha tenido. Nos ha hecho sentir muy bien el saber que podemos ayudar a diferentes personas. Al principio no nos dábamos cuenta del alcance, pero nos da mucha emoción que podamos aportar un apoyo aunque sea mínimo”. (Fernando Aguilar/El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Arrestan municipales a presunto sicario que disparó contra estatales
Staff/
El Diario de Juárez | 22:38 hrs

Agentes de la CES acudieron a la estación Universidad de la SSPM para exigir les sea entregado el detenido





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: