Local

Finalizan mañana precampañas

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2018-02-09

Chihuahua– Mañana finalizarán las precampañas del proceso electoral federal y del local, que se caracterizaron por tener abanderados únicos en la mayoría de los partidos sin contiendas internas, y con registros que apenas finalizarán este mismo fin de semana. En el caso de lo local, se tiene hasta el 26 de febrero para que los partidos realicen su elección interna de candidaturas.
En el caso de las contiendas de lo federal, para Presidencia de la República, Senado y Cámara de Diputados, el período de actividades inició el 14 de diciembre pasado con precandidaturas únicas de Morena, Encuentro Social y PT, Andrés Manuel López Obrador; de PAN, PRD y MC con Ricardo Anaya Cortés; y PRI, PVEM y Panal, con José Antonio Meade Kuribreña.
Más de un mes después de las precampañas federales, el 20 de enero del 2018, comenzó la de la elección local, que contempla presidencias municipales, sindicaturas y Congreso del Estado.
Durante ese tiempo, a nivel estatal se quebrantó la coalición del llamado frente, entre PAN, MC y PRD, ante la separación de este último para contender sólo en sus postulaciones por los 22 distritos locales y por lo menos 45 alcaldías, según información dada en días pasados por el dirigente del partido, Pavel Aguilar Raynal.
A la par, partidos como Morena, PRI y Acción Nacional tuvieron eventos públicos para tener a sus registros de precandidaturas. El primero de ellos recibió a decenas de personas externas, es decir, no militantes, para registrarse y buscar un espacio público con los logos de Morena.
Después de este domingo, los partidos tendrán que hacer, a más tardar, el 20 de febrero sus jornadas electivas de candidatos y tener al 26 ya los nombres de quienes serán sus abanderados. Posteriormente, del 20 al 30 de marzo, será el plazo para que los partidos registren a sus candidatos ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

jarmendariz@diarioch.com.mx 

X