Local

Ordenan liberar a ligado a homicidio de policía

Staff/
El Diario de Juárez

2018-02-09

Un Tribunal de Control ordenó la libertad de Carlos Daniel Dávalos Marrufo, alias “El Ruso” y considerado por las autoridades como líder de una célula criminal, sobrino del principal operador del Cártel de Sinaloa, José Antonio Torres Marrufo y quien estaba acusado de participar en el asesinato de un policía encubierto.
El Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte hizo una reclasificación del ilícito.
Dávalos había sido vinculado por el delito de homicidio calificado en perjuicio de un policía encubierto y la representación social cambió la acusación a encubrimiento por favorecimiento, lo que permitió que la defensa pidiera una salida alterna al proceso penal, una suspensión, y con ello Dávalos obtuvo la libertad.
La vocera de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Alejandrina Saucedo, confirmó que la noche del jueves pasado Dávalos Marrufo “El Ruso” quedó en libertad.
El 4 de julio del año pasado Dávalos Marrufo así como Agustín Casillas Viay, apodado “El Black”; Erick Daniel Herrera Tagle, “El Carpes”, y Juan Manuel Palomares Rodríguez, “El Tío Juan”, fueron vinculados a proceso penal por el juez de Control Lorenzo Villar Chavarría debido a su presunta responsabilidad en el asesinato del agente especial Jaime Arce Tovar adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Él fue baleado el 27 de junio aproximadamente a las 20:47 horas en una sucursal de la cadena “Oxxo” en las calles Joaquín Pardave y Villa Futura de la colonia Villas de Salvárcar.
Al parecer “El Black” trató de asesinar a un rival en el interior de la negociación y el encubierto intervino, resultando baleado. A consecuencia de las lesiones sufridas en ese hecho, Arce Tovar murió 36 días después de permanecer en estado de coma.
El jueves pasado la jueza de Control Rocío González Lara dijo que Carlos Daniel Ávalos Marrufo cumplía con los requisitos para que otorgarle la suspensión del proceso penal que recayó en la causa número 1482/17.
Los requisitos que debe cumplir como parte de la suspensión y por un periodo de seis meses son: no portar armas de fuego, vivir en el domicilio que proporcionó al Tribunal y acudir a firmar cada 15 días ante el personal de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, todo por un plazo de seis meses, así lo determinó González Lara.
Si cumple con esas medidas, el proceso penal se sobreseerá con efectos de una sentencia absolutoria. Es decir, no le quedaran antecedentes penales.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X