Frenan obras por falta de recursos

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez
2018-02-08

Alrededor de 24 contratos para obra pública estatal en esta frontera están ‘trabados’ por falta de anticipos.
Los trabajos fueron asignados en diciembre y enero pasados a empresas que ganaron licitaciones.
Andrés Carbajal Casas, subsecretario de Obras Públicas de la Frontera, señaló que se espera que los anticipos para los contratistas sean entregados por la Secretaría de Hacienda del estado a partir del próximo lunes.
“Están detenidas (las obras) por el tránsito del año fiscal 17 al 18, ya salieron las aprobaciones, está en proceso la entrega de anticipos”, aseguró.
Entre las obras varadas está la del Parque Central, cuyo contratista inició trabajos en diciembre aun sin recibir el anticipo que le corresponde.
También están el Centro de Inteligencia Artificial, las oficinas de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, una ciclovía en las colonias de la zona Centro, así como la rehabilitación de 20 centros de salud.
Las obras de construcción del Centro de Inteligencia Artificial (CIA) en terrenos del Ex Hipódromo y Galgódromo de Ciudad Juárez, con un monto de 11.5 millones de pesos, la ampliación de las oficinas de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) en Pueblito Mexicano a un costo de 1.6 millones de pesos, fueron asignadas el 19 de enero a la empresa Construcciones y Urbanizaciones Mad.
Esa compañía también obtuvo el contrato para realizar una ciclovía.
En tanto, las obras del Parque Central, en las que se invertirán alrededor de 20 millones de pesos, fueron asignadas a la empresa BCH, la cual deberá construir una tirolesa de 300 metros que atravesará en diagonal el lago principal.
También se encargará de la rehabilitación y construcción de baños e instalación de aparatos de ejercicio, dijo el funcionario.
Señaló que además se contempla el rediseño del área donde se encuentran la jirafa Modesto, patos y tortugas, para crearles un hábitat confortable.
El subsecretario de Obras Públicas de la Frontera, Andrés Carbajal Casas, en enero rechazó que se trate de insuficiencia presupuestal el motivo de los retrasos y atribuyó la demora en la firma de contratos y entrega de anticipos a “cuestiones burocráticas”.
Explicó que el cierre del ejercicio fiscal del año pasado y el inicio del 2018, fue básicamente el motivo del retraso.
Indicó que en el caso del Centro de Investigación, se inició ya con el levantamiento topográfico que se utilizará en la construcción del edificio a partir de la próxima semana.
“Vamos a luchar porque se entreguen los anticipos a partir de la próxima semana para que se inicien las obras,” agregó. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo