Local

'Son diputados federales responsables del recorte'

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-02-08

Los diputados federales son responsables de la reducción de recursos de la Federación a esta ciudad, aseguró Hernán Ortiz, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap).
El activista dijo que el año pasado, el Consejo Municipal de Desarrollo Social y Participación Ciudadana envió una recomendación a los legisladores que representan a Juárez en el Congreso de la Unión para modificar la manera en que se asignan los recursos a las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP).
Sin embargo, dijo, “los diputados federales que cobran una gran cantidad de dinero por representar a los juarenses ignoraron la petición y el resultado aquí está”.
La ciudad sufrió un recorte de 37 millones de pesos que provienen del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).
El activista hizo énfasis en que dicho consejo no es sólo un grupo de ciudadanos, sino tiene representación gubernamental, ciudadana y académica, lo que nunca se tomó en cuenta.
“Ellos tienen que autorizar los presupuestos federales y por lo visto no defendieron los intereses de los juarenses”, expuso.
Ortiz también señaló que el mismo consejo recomendó al Cabildo que canalizara los recursos de manera más eficiente.
Expuso que los fondos que se destinan a las ZAP no impactan a la ciudad porque los criterios para definirlas son muy específicos y se establecen en parámetros de la Federación.
“Se les solicitó que para atender ese rezago social canalizaran 50 millones de pesos a las inversiones que se hacen a través del Copladem para estas cuestiones de rezago y también fuimos ignorados”, explicó.
Señaló que el Municipio prefirió invertir 93 millones de pesos en comunicación social cuando no se tiene para atender el problema de rezago urbano que padece esta ciudad.
El Diario buscó la versión de los legisladores federales Adriana Terrazas, Gloria Porras, Alejandro Domínguez y Lilia Merodio, pero no fue posible contactarlos. (Javier Olmos)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X