Local

Alcanza a 7 mil alumnos Programa de Convivencia

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-02-08

El Programa Nacional de Convivencia Escolar ha beneficiado a 7 mil alumnos en la primera mitad del ciclo escolar 2017-2018, informó la coordinadora Marisa Cardona Gurrola.
La funcionaria precisó que, en lo que va del actual ciclo escolar, este programa que busca la sana convivencia dentro de las instituciones educativas ha llegado a 6 mil alumnos de secundaria y mil de primaria.
Lo anterior a través de la Semana de Prevención, actividad con la que llevan pláticas y material informativo en cuestión preventiva a las escuelas.
“Al finalizar las pláticas se realiza una valoración de la respuesta que se ha tenido y cuáles son los resultados obtenidos y han sido positivos debido a que la convivencia escolar se ha mejorado”, explicó.
Dijo que las capacitaciones y talleres han contribuido a que los alumnos tengan mayor comunicación con sus maestros, y estos reforzaron y aprendieron las acciones que se deben realizar en cada situación, además de saber a qué dependencia dirigirse para canalizar a los alumnos que presentan problemas.
“El equipo de Convivencia Escolar da seguimiento en coordinación con directores para apoyar dependiendo de la situación, es decir es el enlace para atender casos extremos”, dijo Cardona Gurrola.
Los temas que más han solicitado en las escuelas y que mayor respuesta ha tenido son acoso escolar, uso de drogas y precaución en redes sociales o ciberseguridad.
Además de incluir deportes en los que se monitorea a los alumnos que forman los equipos para determinar si necesitan ser focalizados debido a problemas y que encuentren la solución por medio de la activación física.
“Es de suma importancia, porque este nuevo modelo educativo nos dice que la convivencia es el impacto más grande en las escuelas para tener un mejor aprendizaje”, dijo Cardona Gurrola.
El programa también somete a los alumnos a actividades y evaluaciones, que tienen como fin mejorar el ambiente en las escuelas para al mismo tiempo incentivar el aprendizaje.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X