Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez
Importar legalmente un vehículo de Estados Unidos a México cuesta en muchos casos más que lo que vale el auto, señaló Carlos Lozoya, integrante del Comité Ciudadano para la Reordenación Vehicular.
Por lo anterior, acompañado de comerciantes del ramo, acudió ayer a la Subsecretaría de Gobierno ubicada en la Unidad Administrativa José María Morelos, a solicitar al gobernador Javier Corral Jurado acelerar las gestiones ante la Federación para flexibilizar los esquemas de importación y reducir los costos.
Lozoya señaló que lo anterior permitiría que más de 35 mil vehículos que circulan irregulares en Juárez, puedan ser regularizados.
Señaló que actualmente por un auto 2008 paga el 16 por ciento del IVA más el 10 por ciento del arancel cobre el valor del vehículo asignado por la Federación, mientras que unidades de modelos 2009 al 2013 se paga el 16 por ciento de IVA más el 1 por ciento de arancel.
Esos esquemas elevan los costos de importación e impiden a la población circular en autos con placas, afirmó..
El decreto mediante el cual se sostienen las reglas que restringen las importaciones, tiene ya varios años vigentes y en diciembre del 2017 su vigencia fue prolongada un año más.
Por ello, el Comité Ciudadano para la Reordenación Vehicular está pidiendo cambiar ese esquema e implementar una regularización de los vehículos que ya están en territorio nacional, dijo Lozoya.
“Más que nada es lo que estamos buscando, un programa donde los vehículos que no entran al esquema para importar, que son los del 2007 hacia atrás, que sean regularizados”, añadió.
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