Local

Van por 'rescate' de recursos

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-02-08

El Ayuntamiento buscará una reunión con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la Ciudad de México, para recuperar los 37 millones que este año redujo el Gobierno estatal a Juárez, del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).
El alcalde Armando Cabada se mostró confiado a que en base a la buena relación que su administración tiene con el titular de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, puede rescatarse “algo, si no es que todo, o al menos buscar recursos adicionales para compensar el recorte”.
De 250 millones de pesos que ya estaban autorizados del FISM para este municipio en este año, el monto bajó a 213 millones, lo que impactará, se informó, en obras para las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) que se venían haciendo con esos fondos.
El edil juarense comentó que con esa reducción se podrían construir este 2018, 35 calles de concreto hidráulico en las colonias apartadas de la mancha urbana o levantar hasta 300 cuartos independientes, según lo hecho otros años con ese recurso.
“Si es una afectación pero podremos resarcir la negativa”, dijo Cabada.
“El presupuesto es rescatable en base a esa buena relación con el titular de Sedesol”, afirmó el presidente municipal.
El funcionario presumió incluso que “como nunca hemos subido a transparencia lo reportado, la eficiencia en el manejo del recurso”, lo que bien sabe la Sedesol. Por eso confían en que se puede rescatar el déficit presupuestal.
Sin embargo, también dejó ver la posibilidad de que el fondo reducido sea irrecuperable, “si nos lo niegan, vendré y lo diré con toda puntualidad, defenderé lo que aquí se puede hacer como combatir el rezago y apoyar a las familias de más escasos recursos”, expuso el alcalde.
Algunas de las obras que se realizaron con el FISM en 102 colonias rezagadas son pavimentación de calles, alumbrado público, techumbres para escuelas, construcción de pasos peatonales, banquetas y alcantarillado, entre otras obras.
Los recursos del FISM se invierten en obras de infraestructura en zonas de atención prioritaria (ZAP) o sectores marginados de la ciudad, se informó.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X