Local

Llama 'Marichuy' a la unidad a favor de pueblos indígenas

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-02-08

Con la consigna de visibilizar las necesidades de los pueblos indígenas y las comunidades reprimidas, María de Jesús “Marichuy” Patricio Martínez, aspirante independiente a la presidencia de México, llegó a esta ciudad para tener un diálogo con estudiantes, representantes indígenas y organismos civiles.
“Como ven no les traemos cachuchas, no les traemos tortas, les traemos trabajo, mucho trabajo, porque esto va para largo. Tenemos que darnos la mano los de abajo, los que hemos sido olvidados por los de arriba”, dijo frente a los espectadores que acudieron al edificio X del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
La cita fue a las 11 de la mañana. Ante el lleno en el auditorio fue necesaria la apertura de otro espacio dentro de la institución, donde se transmitió en vivo la actividad.
Durante su mensaje, Marichuy dijo que su intención no es llegar a ser presidenta de la República, sino sentar un precedente en la historia.
Fue el Congreso Nacional Indígena (CNI) –el frente de luchas en defensa del territorio más grande de México –quien la designó como vocera y candidata, la primera aspirante indígena a la presidencia.
Rememoró que el CNI se conformó en 1996, luego de que un año antes se convocara por parte del ejército zapatista a una reunión con los pueblos indígenas de todo el país.
Ya reunidos se dieron cuenta que la situación empeoraba respecto a la invasión de sus territorios e implementación de megaproyectos que destruían la tierra y sus hogares.
“Esto es justamente para visibilizar esta problemática que se vive abajo, principalmente en los pueblos indígenas, que aún después de 500 años ahí siguen, están luchando, resistiendo y buscando formas de sobrevivir”, dijo.
Expresó que estos abusos no se limitan a sus comunidades, pues al llegar con sus problemas a las ciudades éstos se sumergían en cifras aún más grandes de problemas de las propias urbes.
Por ello, señaló que esta lucha es de todos, pues existe una necesidad de que todos se unan y busquen una forma distinta de hacer las cosas, y generar un consenso donde quepan todos y no sólo unos cuantos.
“Tenemos una tarea grande los pueblos, vamos a luchar por todos, pero también queremos y necesitamos de ustedes, porque los pueblos indígenas no podemos solos”, expresó.

X