Activan protocolo tras hechos violentos en escuelas | Local

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

14

57

57

Secciones

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

14

57

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Activan protocolo tras hechos violentos en escuelas

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Jueves 08 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Staff/El Diario de Juárez / El martes pasado fue dejado un cuerpo afuera de un kínder y una primaria

Staff/El Diario de Juárez / El martes pasado fue dejado un cuerpo afuera de un kínder y una primaria

Tras el hallazgo de un cadáver a las afueras de una primaria y un preescolar, autoridades estatales activaron el Protocolo de Actuación en Casos de Violencia Contra Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes en la zona.

Los hechos violentos se registraron el pasado martes 30 de enero en el cruce de las calles San Cristóbal y Cutzamala de la colonia Morelos I, donde colindan la escuela primaria Cuauhtémoc y el jardín de niños Flor de Abril.

En ese sitio fue abandonada una camioneta Ford F150 roja, modelo 1999, con un cadáver adentro. Este hecho puso en alerta a los residentes del sector y motivó la suspensión de clases por ese día.

El protocolo se activó por parte de la Red de Protección, Participación y Bienestar Infantil, que depende de la Subsecretaría de Desarrollo Social.

Jesús Gamboa, miembro de la red, dijo que a partir del hecho violento se preparó un acompañamiento social comunitario en la zona.

“Hay un impacto en la sociedad. No se propagó del todo o de manera directa con los niños, pero sí con los padres de familia del plantel porque se tuvo que evacuar al momento del hallazgo”, indicó.

Explicó que el hecho ocasionó que cuadros de estrés y ansiedad entre los presentes, además de que en algunos casos revivió episodios de violencia que no se habían tratado.

En una primera acción se visitó la escuela y se acordó un día para intervenir. A la plática acudieron alrededor de 70 personas, entre padres y madres, así como la planta docente, para realizar actividades de reflexión que llevaron a la detección de casos en los que era prioritario intervenir.

“La Red de Protección, Participación y Bienestar Infantil seguirá interviniendo y dando terapia a las personas que así lo requieran para contener el estrés postraumático colectivo que se desató luego del hecho violento”, dijo. 

Durante 2017, al menos tres escuelas tuvieron que suspender clases por balaceras afuera de sus instalaciones.

En una de ellas, el sicario ingresó al patio de juegos, donde se escondía la persona que buscaba y ahí lo mató frente a estudiantes de educación física.

El homicidio ocurrió el viernes 21 de septiembre de 2017, en la escuela primaria Ernesto Guevara.

Antes, el pistolero le hizo señas al profesor para que metiera a los alumnos al salón, éste corrió a resguardarlos y luego se tiró al suelo escondido en una jardinera.

Enseguida, a unos metros, un hombre que buscaba refugiarse y que había ingresado por la barda en construcción, fue ultimado a balazos.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Atropellan a una alumna del Bachilleres 11
Daniel Domínguez
El Diario de Juárez | 08:16 hrs

Responsable del accidente fue detenido; Paramédicos atendieron a la lesionada y la trasladaron a un Hospital





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: