Local

Activan protocolo tras hechos violentos en escuelas

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-02-07

Tras el hallazgo de un cadáver a las afueras de una primaria y un preescolar, autoridades estatales activaron el Protocolo de Actuación en Casos de Violencia Contra Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes en la zona.
Los hechos violentos se registraron el pasado martes 30 de enero en el cruce de las calles San Cristóbal y Cutzamala de la colonia Morelos I, donde colindan la escuela primaria Cuauhtémoc y el jardín de niños Flor de Abril.
En ese sitio fue abandonada una camioneta Ford F150 roja, modelo 1999, con un cadáver adentro. Este hecho puso en alerta a los residentes del sector y motivó la suspensión de clases por ese día.
El protocolo se activó por parte de la Red de Protección, Participación y Bienestar Infantil, que depende de la Subsecretaría de Desarrollo Social.
Jesús Gamboa, miembro de la red, dijo que a partir del hecho violento se preparó un acompañamiento social comunitario en la zona.
“Hay un impacto en la sociedad. No se propagó del todo o de manera directa con los niños, pero sí con los padres de familia del plantel porque se tuvo que evacuar al momento del hallazgo”, indicó.
Explicó que el hecho ocasionó que cuadros de estrés y ansiedad entre los presentes, además de que en algunos casos revivió episodios de violencia que no se habían tratado.
En una primera acción se visitó la escuela y se acordó un día para intervenir. A la plática acudieron alrededor de 70 personas, entre padres y madres, así como la planta docente, para realizar actividades de reflexión que llevaron a la detección de casos en los que era prioritario intervenir.
“La Red de Protección, Participación y Bienestar Infantil seguirá interviniendo y dando terapia a las personas que así lo requieran para contener el estrés postraumático colectivo que se desató luego del hecho violento”, dijo. 
Durante 2017, al menos tres escuelas tuvieron que suspender clases por balaceras afuera de sus instalaciones.
En una de ellas, el sicario ingresó al patio de juegos, donde se escondía la persona que buscaba y ahí lo mató frente a estudiantes de educación física.
El homicidio ocurrió el viernes 21 de septiembre de 2017, en la escuela primaria Ernesto Guevara.
Antes, el pistolero le hizo señas al profesor para que metiera a los alumnos al salón, éste corrió a resguardarlos y luego se tiró al suelo escondido en una jardinera.
Enseguida, a unos metros, un hombre que buscaba refugiarse y que había ingresado por la barda en construcción, fue ultimado a balazos.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X