Local

Capacitan a docentes en el Nuevo Modelo Educativo

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-02-07

Ante el Nuevo Modelo Educativo que entrará en vigor el próximo ciclo escolar, un millar de profesores de escuelas secundarias técnicas de la localidad fueron capacitados ayer.
Se informó que la prioridad es que los docentes dominen la Autonomía Curricular, que trata de que cada una de esas escuelas tendrá la libertad, con base en sus capacidades, de conformar ‘clubes’ para sus alumnos, promoviendo así la convivencia.
“Ya no habrá talleres, tampoco estarán las materias de tecnologías ni de optativa, ahora las escuelas ofrecerán clubes y los estudiantes participarán en ellos, y no serán calificados de manera cualitativa, sino cuantitativa”, explicó María Magdalena Contreras Martínez, encargada de Enlace Académico de Secundarias Técnicas de Servicios Educativos del Estado de Chihua-hua (Seech).
Después de que se implemente este nuevo modelo, los clubes sólo podrán versar de alguno de los ámbitos que propone la Autonomía Curricular, que son ampliar la formación académica, potenciar el desarrollo personal y social, nuevos contenidos relevantes, conocimientos regionales y proyecto de impacto social.
La participación de los estudiantes en estos clubes suplirá el tiempo que los adolescentes le dedicaban a las materias ya mencionadas.
La intención es que a lo largo de su formación secundaria puedan participar en al menos dos diferentes. En ellos, estarán además interactuando con estudiantes de otros grados y serán de su elección con base en lo que la escuela en donde se encuentre ofrezca.
“Las escuelas con mayores recursos podrán ofrecer más opciones que las de menores recursos. Se les permitirá la variedad en medida de sus posibilidades de espacio y maestros disponibles”, explicó Contreras Martínez.
Debido a que este es el aspecto más importante del nuevo Modelo Educativo, pero no es el único, dijo que era necesario empezar a empapar del tema a los docentes y directivos con anticipación.
Por ello, esta semana la destinaron a realizar las capacitaciones en todas las regiones del estado. Ayer fue el turno de Ciudad Juárez, en donde hay alrededor de mil docentes y directivos de secundarias técnicas. (Karen Cano)

X