Ofrecen universidad gratis a indígenas | Local

Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 27 Mayo 2018 | 

19

02

48

Secciones

Domingo 27 Mayo 2018 | 

19

02

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ofrecen universidad gratis a indígenas

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Jueves 08 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez /

Archivo/El Diario de Juárez /

Instituciones de educación superior de la localidad ofrecerán becas de hasta el 100 por ciento para indígenas de la región interesados en cualquiera de sus carreras.

Se trata de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), quienes ayer tuvieron una reunión con representantes de estas comunidades, dentro de las instalaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera.

El encuentro terminó con el compromiso de la UACJ de mantener la excepción de pago de inscripción, créditos y ficha de examen de admisión, a los miembros de los diferentes grupos étnicos que deseen estudiar en sus instituciones.

Por su parte, la UACh ofreció también una beca de 100 por ciento para que los pertenecientes a grupos indígenas no paguen por estudiar ahí.

Además la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) ofreció una beca del 70 por ciento de descuento.

“Lo que queremos es ampliar la oferta educativa. Que no crean que tienen sólo una opción, sino que tengan la oportunidad real de estudiar lo que quieren y que el acceso sea factible, porque muchos dejan de estudiar por falta de recursos”, dijo Jesús Vargas Campos, jefe de División de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas en Ciudad Juárez.

La actividad fue organizada por esta instancia y estuvieron alrededor de 60 integrantes de las comunidades indígenas.

En Ciudad Juárez hay asentadas 19 comunidades indígenas procedentes de diferentes estados de la República, todas con diferentes costumbres y lenguas que encontraron en esta frontera un lugar para vivir, se informó.

De estas 19 comunidades hay 36 representantes indígenas que marcan las líneas de trabajo que llevarán sociedad y Gobierno.

Se estima que hay por lo menos 500 familias que pertenecen a alguno de los ocho grupos étnicos detectados en la ciudad, dijo la trabajadora social de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, Patricia Morales.

“Los grupos registrados son de rarámuris, mixtecos, huicholes, náhuatl, purépechas, chinantecos, mazahuas y otomís”, dijo. (Karen Cano / El Diario)

• En la ciudad hay unas 500 familias que pertenecen a 8 etnias de todo el país

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Quiere el PRI 'carro completo'
Salvador Castro
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Líder nacional instala aquí la estructura de campaña





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: