Local

Ofrecen universidad gratis a indígenas

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-02-07

Instituciones de educación superior de la localidad ofrecerán becas de hasta el 100 por ciento para indígenas de la región interesados en cualquiera de sus carreras.
Se trata de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), quienes ayer tuvieron una reunión con representantes de estas comunidades, dentro de las instalaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera.
El encuentro terminó con el compromiso de la UACJ de mantener la excepción de pago de inscripción, créditos y ficha de examen de admisión, a los miembros de los diferentes grupos étnicos que deseen estudiar en sus instituciones.
Por su parte, la UACh ofreció también una beca de 100 por ciento para que los pertenecientes a grupos indígenas no paguen por estudiar ahí.
Además la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) ofreció una beca del 70 por ciento de descuento.
“Lo que queremos es ampliar la oferta educativa. Que no crean que tienen sólo una opción, sino que tengan la oportunidad real de estudiar lo que quieren y que el acceso sea factible, porque muchos dejan de estudiar por falta de recursos”, dijo Jesús Vargas Campos, jefe de División de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas en Ciudad Juárez.
La actividad fue organizada por esta instancia y estuvieron alrededor de 60 integrantes de las comunidades indígenas.
En Ciudad Juárez hay asentadas 19 comunidades indígenas procedentes de diferentes estados de la República, todas con diferentes costumbres y lenguas que encontraron en esta frontera un lugar para vivir, se informó.
De estas 19 comunidades hay 36 representantes indígenas que marcan las líneas de trabajo que llevarán sociedad y Gobierno.
Se estima que hay por lo menos 500 familias que pertenecen a alguno de los ocho grupos étnicos detectados en la ciudad, dijo la trabajadora social de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, Patricia Morales.
“Los grupos registrados son de rarámuris, mixtecos, huicholes, náhuatl, purépechas, chinantecos, mazahuas y otomís”, dijo. (Karen Cano / El Diario)

• En la ciudad hay unas 500 familias que pertenecen a 8 etnias de todo el país

kcano@redaccion.diario.com.mx

X