Arrastra IMSS déficit de más de 100 médicos | Local

Martes 21 Agosto 2018 | 

18

13

35

Secciones

Martes 21 Agosto 2018 | 

18

13

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Arrastra IMSS déficit de más de 100 médicos

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez | Miércoles 07 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez /

Archivo/El Diario de Juárez /

La subdelegación de Ciudad Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrastra un déficit de más de 100 médicos pese a las constantes contrataciones.

Este año registra una falta de 108 médicos, entre familiares y especialistas, plazas que se buscarán cubrir en la feria que se realizará en la Ciudad de México el 9 de marzo.

El déficit de doctores es similar al registrado el año pasado, cuando ascendió a 145, cantidad que a su vez ha sido casi la misma durante años, de acuerdo con archivos periodísticos basados en reportes del propio Seguro Social.

Christian Rodallegas Hinojosa, delegado del IMSS en Chihuahua, señaló que actualmente la falta de médicos se está extendiendo por jubilaciones, renuncias y cambios de residencia.

A ello se suma que el número de egresados de las carreras relacionadas con la salud no son suficientes para satisfacer la demanda de profesionistas en el sector, dijo.

En promedio cada año en las ferias para contratación de doctores del instituto, la subdelegación va por 100 o más elementos para Ciudad Juárez.

Rodallegas Hinojosa recordó que el año pasado sólo se logró contratar a 74 de los poco más de 100 que se requerían.

Comentó que en el actual contexto de repunte de índices delictivos que enfrenta la región no puede descartarse que influya en la decisión de los galenos para venir a laborar aquí.

“No puedo negar que hace unos años fue un factor fundamental para que un buen número se retirara de la plaza. Optaron por cambios de residencia y hasta renunciaron”, refirió.

Dijo que en los años de mayor delincuencia Juárez perdió un aproximado de 110 médicos, los cuales se han ido reponiendo.

El delegado del Seguro Social mencionó que las plazas que se han repuesto recientemente corresponden mayormente a renuncias.

“Ojalá que este nuevo reflejo de inseguridad no vaya afectar la decisión de los médicos para venir a Chihuahua”, declaró. El funcionario indicó que de manera general Ciudad Juárez carece de 24 médicos familiares, 18 internistas, además de urgenciólogos, neumólogos, neurólogos y urólogos.

Ayer el delegado del IMSS en el estado sostuvo un encuentro con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde se estableció retomar las mesas de trabajo con la iniciativa privada.

En la junta se informó que entre 2014 y 2017 la inversión en equipo médico y metalmecánico para Juárez ascendió a 127 millones de pesos.

Para el próximo jueves se planteará a nivel central la necesidad de licitar equipo de lavandería para esta frontera, entre otro tipo de maquinaria, dijo Christian Rodallegas.

Juan Carlos Sapién de Anda, coordinador en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que en unas semanas se tendrá una reunión en el Hospital 66 del IMSS aquí, para retomar los trabajos que anteriormente hacían las cámaras.

Agregó que lo anterior consistirá en retomar los recorridos, verificar las condiciones del inmobiliario y atención a pacientes. (Cinthya Ávila/ El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Arranca foro abierto sobre fronteras
Araly Castañón
El Diario de Juárez | 11:34 hrs

El objetivo es fortalecer a la región mediante un intercambio de experiencias que contribuyan al desarrollo económico





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: