En aumento omisión de cuidados en menores | Local

Miércoles 15 Agosto 2018 | 

8

34

45

Secciones

Miércoles 15 Agosto 2018 | 

8

34

45

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


En aumento omisión de cuidados en menores

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez | Miércoles 07 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez | Es un problema serio, según el vocero de la SSPM

Archivo/El Diario de Juárez | Es un problema serio, según el vocero de la SSPM

El hallazgo de siete niños en condiciones de precariedad e insalubridad que fueron asegurados para su resguardo por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), no es un hecho aislado.

El personal del Departamento de Trabajo Social de la corporación advierte que la omisión de cuidados en perjuicio de menores de edad va en aumento en la ciudad ya que tan sólo en el presente año han sido rescatados 80 niños en edades de los cero a los 11 años, así como varios menores de 13 años que estaban a cargo de sus hermanos menores.

“Es un problema serio que preocupa a esta Secretaría”, dijo ayer Arturo Sandoval Figón, vocero de la SSPM.

Detalló que en enero fueron resguardados 43 menores de los cero a los 12 años: 27 estaban solos en la casa sin la supervisión de un adulto, ocho menores fueron localizados deambulando en la vía pública, ya que al salir de su casa se extraviaron.

Entre estos menores se encuentra el infante que fue abandonado por su madre a escasas horas de haber nacido.

Además, ocho niños fueron asegurados por maltrato infantil; en estos casos los menores fueron canalizados a la Subprocuraduría de Asistencia Jurídica y Social que dio vista al Ministerio Público que abrió las respectivas carpetas de investigación.

Sandoval Figón dijo que tan sólo en los primeros cinco días del mes en curso, los agentes preventivos adscritos a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (Unevid) resguardaron a 37 menores.

En el desglose de datos precisó que 13 niños fueron asegurados al momento de que sus padres fueron detenidos durante la comisión de un acto ilícito, por lo que fueron entregados a un familiar.

Otros 18 niños fueron localizados en sus hogares solos sin la supervisión de un adulto y seis menores fueron localizados extraviados en la vía pública, dijo Sandoval Figón.

De estos 37 casos, 18 menores fueron canalizados a la Subprocuraduría de Asistencia Jurídica y Social al observarse maltrato en perjuicio de la víctima.

Maltrato infantil

El vocero de la SSPM informó que durante el 2017 fueron asegurados 353 menores que acompañaban a sus padres durante la probable comisión de diversos delitos, de los cuales 258 fueron entregados a familiares cercanos, mientras que 95 niños fueron entregados en custodia temporal a la Subprocuraduría de Asistencia Jurídica y Social por no tener quién los reclamara.

Además fueron resguardados 385 niños solos en casa. Los familiares de los menores acudieron a reclamar sólo a 250 menores, mientras que 135 quedaron bajo tutela temporal de la Subprocuraduría porque sus padres incumplieron con varios requisitos para garantizar el bienestar superior de los niños.

Los elementos de la Unevid exponen que estos casos son considerados como violencia familiar.

El abandono, que es el acto de desamparo injustificado hacia uno o varios miembros de la familia, el maltrato físico, el maltrato sicológico, el maltrato sexual, son agresiones comunes contra los niños, por lo que oficiales instan a la población en general a denunciar estos casos al 911 y no normalizar la comisión de este delito.

“La omisión de la denuncia podría constituir la comisión de un delito”, plantearon agentes de Unevid.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Rechazan comerciantes ciclorruta
Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | 22:17 hrs

Baja el número de clientes, se quejan





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: