Local

Encabezan Policía Municipal y Fiscalía denuncias ante CEDH

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-02-06

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) encabezan durante 2017 y lo que va de este año las denuncias presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Supuestos abusos de autoridad, detenciones ilegales, allanamiento de morada, tortura y falta de procuración de justicia, son los motivos por los que ambas corporaciones han sido señaladas ante Derechos Humanos, señaló el visitador de la Comisión, Adolfo Castro Jiménez.
El año pasado la CEDH recibió 364 quejas de las que casi la tercera parte fueron contra las dos instancias. Seguridad Pública acumula alrededor de 60 casos, mientras la FGE arriba de 70, mencionó. En 2018 se han presentado las primeras tres contra la autoridad investigadora.
De la totalidad de los señalamientos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió el año pasado al menos 10 recomendaciones a la Fiscalía, aunque al organismo no le corresponde dar seguimiento a que se cumplan, anotó Castro Jiménez. Sin embargo, también reconoció que muchas de esas quejas han resultado ser “mentiras”, pues en la mayor parte de los casos no se han comprobado violaciones a los derechos humanos.
Al respecto, el vocero de la SSPM, Arturo Sandoval Figón, dijo que las quejas las puede poner cualquier persona y es obligación de Derechos Humanos atenderla, “pero no quiere decir que son hechos ciertos”.
El portavoz de la corporación afirmó que ninguna de las acusaciones que se hicieron el año pasado ante la defensoría contra los elementos municipales prosperó.
Por ello aseguró, incluso, que eso significa que abatieron la incidencia de abusos que se cometían contra ciudadanos.
Y aseguró que casi siempre se trata de quejas “matizadas, como una estrategia de defensa de parte de los abogados o las gentes procesadas. Son actos de defensa o intimidación y muchos miembros de grupos delictivos aplican esa estrategia”.
La Fiscalía no dio una versión al respecto.
Otras dependencias estatales como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y Deporte (SED) y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) se encuentran también en la lista de denuncias recibidas ante la instancia el año pasado.
Lo están también la Dirección de Obras Públicas y la Dirección de Regulación Comercial del Municipio, informó. En estos casos se da seguimiento administrativo y asesorías a los presuntos afectados, explicó.
Las instancias de salud han sido señaladas debido a que los usuarios de los distintos hospitales, entre ellos el Hospital de la Mujer, destacó Castro Jiménez, se han quejado de una atención deficiente, desde la administración, los enfermeros y hasta los propios médicos.
“Se han registrado casos de que se quejan por una inyección hasta la muerte de una persona”, comentó el derechohumanista.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X