Local

Quita Estado a Juárez recursos para obras

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2018-02-06

El Gobierno del Estado recortó a Ciudad Juárez 37 millones de pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) que recibe de la Federación, dio a conocer el director general de Planeación y Evaluación, Juan Enrique Díaz Aguilar.
Explicó que este año la administración estatal iba a entregar a esta ciudad 250 millones de ese fondo, y por ello se presupuestaron en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018.
Sin embargo, ayer la Secretaría estatal de Desarrollo Municipal notificó que de los 250 millones aprobados, se enviarán 213, afirmó el funcionario.
Explicó que el Estado recibe directamente de la Federación esos recursos del FISM y los reparte a los municipios, de acuerdo a sus necesidades.
“No nos dijeron por qué nos redujeron, yo creo asignaron más a otros municipios”, manifestó Díaz.
Esto sucede luego de que el gobernador Javier Corral Jurado encabezó en el país durante las últimas dos semanas la “Caravana por la Dignidad” para reclamar el uso discrecional de los fondos que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El mandatario dijo que ese movimiento era para lograr obtener los 900 millones de pesos que en diciembre retuvo la Federación al Estado y para lograr la extradición del exgobernador, César Duarte Jáquez.
Finalmente el sábado pasado, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció que esta semana se entregarán a Chihuahua los 900 millones de pesos.
También informó que la Procuraduría General de la República (PGR) llevará a cabo las solicitudes de extradición en contra del exgobernador César Duarte Jáquez.
El director de Planeación explicó que los recursos del FISM se invierten en obras de infraestructura en zonas de atención prioritaria (ZAP) o sectores marginados de la ciudad.
“En esas zonas de rezago es donde más requieren, y ahora vamos a recibir menos, mucho menos”, lamentó Díaz.
Dijo que esos trabajos se acuerdan por el Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal (Copladem), y el año pasado se iban a destinar 225 millones, y al final fueron 226 millones de pesos.
Algunas de las obras que se realizaron el año pasado con el FISM en 102 colonias rezagadas son, pavimentación de calles, alumbrado público, techos para escuelas, construcción de pasos peatonales, banquetas y alcantarillado.
Debido a la reducción en el fondo, este año habrá menos obras en esas zonas, agregó Díaz Aguilar. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X