Local

Tiene Municipio hasta marzo para vender o donar predios

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2018-02-06

El Gobierno local tiene hasta marzo para vender o donar predios, ya que en los últimos seis meses de la administración está prohibido, de acuerdo con el Código Municipal para el Estado de Chihuahua, dijo la regidora coordinadora de la comisión de Enajenación, Irma Medrano Flores.
Del 10 de octubre de 2016 al 31 de diciembre de 2017 el Municipio realizó 45 enajenaciones a título oneroso o gratuito, dio a conocer la directora de Gobierno, Rosalía Mejía Leyva.
Expuso que en noviembre de 2016, fueron dos donaciones y dos compraventas, y en el 2017, 41 entre compraventas, donaciones y una permuta.
La mayoría son ventas y en ese período ingresaron al Municipio por esos movimientos 7 millones 728 mil 909 pesos, afirmó Mejía.
“Muchas de las ocasiones son demasías al frente o en la parte de atrás de la propiedad, otras sí son compraventas”, manifestó la funcionaria.
El artículo 112 del Código Municipal establece que para la venta de bienes muebles del dominio privado municipal se requerirá el acuerdo del Ayuntamiento cuando se trate de más de 250 veces el salario mínimo, cuando sea menor, bastará el acuerdo por escrito del alcalde.
Además, “queda estrictamente prohibido la enajenación de bienes muebles, durante los últimos seis meses de la administración, salvo que los bienes tengan un año de haberse inutilizado o bien se encuentren inservibles, para lo cual el secretario deberá certificar el estado que guardan los bienes a enajenarse”, dice el estatuto.
La regidora Medrano aseguró que debido a ello, la comisión de Enajenación que debe reunirse al menos dos veces por mes. Desde esta semana lo hará una vez a la semana, pues la última sesión del Cabildo será en marzo.
“Hasta que vuelva la otra administración, es cuando van a volver a poder vender y donar”, mencionó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx
 

X