Independientes reportan gastos por firmas

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez
2018-02-06

Los cuatro aspirantes a una diputación federal por la vía independiente, que lograron recolectar la cantidad de firmas para obtener la candidatura por uno de los distritos con sede en Ciudad Juárez, reportaron gastos entre 56 y 69 mil pesos en la búsqueda del apoyo ciudadano.
De acuerdo con el reporte entregado al Instituto Nacional Electoral (INE), más de la mitad de los gastos que realizaron los destinaron al pago de honorarios durante el operativo de obtención de las firmas.
La aspirante a la candidatura independiente para la diputación federal del distrito electoral 01,  Martha Beatriz Córdova Bernal, informó que gastó un total de 58 mil 852 pesos, de los cuales el 88 por ciento lo justificó en el pago de honorarios.
De la cantidad que gastó, informó que recibió 54 mil pesos en aportaciones en efectivo de cinco simpatizantes.
Durante el periodo de recolección de firmas, que para los cuatro aspirantes fue del 6 de octubre al 11 de diciembre, Martha Beatriz reunió de manera preliminar 8 mil 112 firmas y la cantidad mínima necesaria era de 5 mil 651.
El aspirante a diputado federal por la vía independiente en el distrito electoral 02, Jürgen Ganser Carbajal, reportó al INE que recibió 68 mil 800 pesos en aportaciones de siete simpatizantes, entre ellos el Administrador de la Ciudad, José Rodolfo Martínez Ortega, y gastos por 56 mil 341.72 pesos, de los cuales un 77 por ciento los pagó en honorarios.
Ganser Carbajal obtuvo de manera preliminar 10 mil 606 firmas y la cantidad mínima para obtener la candidatura independiente era de 5 mil 541, aunque para todos los aspirantes a diputaciones federales debían contar con apoyos de por lo menos el 2 por ciento de la lista nominal de electores del distrito al que aspiran y estas deben corresponder a cuando menos la mitad de las secciones electorales.
El aspirante a la candidatura independiente para la diputación federal por el distrito 03, Iván Antonio Pérez Ruiz, reportó al INE gastos por 69 mil 796.39 pesos durante el período de recolección del apoyo ciudadano, de los cuales justificó el 55 por ciento en pago de salarios.
Además, informó a la autoridad electoral que recibió 65 mil pesos en aportaciones en efectivo de seis simpatizantes.
La cantidad de firmas para obtener la candidatura por el distrito electoral federal 03 es de 5 mil 603 y alcanzó 13 mil 53.
María Antonieta Pérez Reyes, aspirante a diputada federal por la vía independiente en el distrito 04, informó que durante la recolección del apoyo ciudadano su gasto ascendió a 67 mil 135 pesos, del cual utilizó un 66 por ciento en honorarios.
Pérez Reyes reportó al INE aportaciones en efectivo de nueve simpatizantes por un monto de 92 mil 1.50 pesos.
Para obtener la candidatura requería un mínimo de 6 mil 443 firmas y obtuvo 9 mil 173.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo