Local

Se acaba el tiempo a independientes

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2018-02-05

Los aspirantes a una candidatura independiente para un cargo de elección popular local, como las presidencias municipales, sindicaturas y diputaciones, tienen hasta hoy para buscar el apoyo ciudadano que les permita postularse en el proceso comicial de este año.
De acuerdo con la convocatoria emitida por el Institutito Estatal Electoral (IEE), el plazo cierra este 6 de febrero y a partir de mañana podrán presentar la solicitud de revisión de requisitos para determinar si obtienen la candidatura, lo que se determinará a más tardar el 19 de marzo.
Hasta el último reporte de avance de apoyo ciudadano obtenido a través de la aplicación móvil, difundido por la autoridad electoral, con corte al 2 de febrero, al menos 15 de los 18 aspirantes a presidencias municipales han alcanzado de manera preliminar la cantidad de firmas necesarias para obtener la candidatura independiente.
Asimismo, 10 de los 19 ciudadanos que aspiran a una diputación local y cuatro de cinco aspirantes a sindicaturas que utilizan la aplicación móvil, ya que en algunos distritos y municipios se recolecta el apoyo ciudadano en hojas de papel.
Entre los aspirantes que han obtenido la cantidad de firmas necesarias para obtener las candidaturas independientes se encuentran Héctor Armando Cabada Alvídrez, quien busca la reelección en la Presidencia Municipal de Juárez; así como los nueve aspirantes a diputados locales de los distritos electorales con sede en la ciudad, vinculados todos al proyecto de Cabada.
El otro aspirante a diputado independiente que ha logrado recopilar la cantidad de firmas necesarias es el aspirante al distrito 01, Javier Jurado Rodríguez, a quien también dijo Armando Cabada que apoyaría porque es afín a su proyecto.
De los que buscan las sindicaturas y han superado la cantidad de firmas necesarias también se encuentra Gustavo Méndez Aguayo, quien aspira a la de Juárez y también forma parte del equipo de Cabada.
El IEE aprobó las solicitudes presentadas por 43 de 48 ciudadanos que manifestaron su intención a una candidatura independiente, de las cuales 18 corresponden a cargos públicos de ayuntamiento; cinco de sindicaturas y 20 de diputaciones locales; las otras cinco fueron declaradas improcedentes.
Con excepción de Cabada Alvídrez, los aspirantes a candidatos independientes a cargos locales iniciaron a recopilar las firmas de apoyo ciudadano a partir del 15 de enero.
El alcalde en funciones de Ciudad Juárez inició el 14 de enero, un día antes, porque ganó un juicio que promovió ante el Tribunal Estatal Electoral, que le concedió un día más de los 23 que estableció el IEE a los aspirantes para obtener las firmas.
Además, por voluntad propia y en virtud de que había alcanzado más del doble de la cantidad de firmas requeridas, el 28 de enero Armando Cabada determinó concluir la recolección de firmas y suspender la licencia que solicitó al Ayuntamiento durante esta etapa para regresar a su cargo.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X