Local

Difunden donadores al proyecto de Cabada

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2018-02-05

El aspirante a presidente municipal suplente por la vía independiente, José Rodolfo Martínez Ortega, es la principal fuente de aportaciones económicas al proyecto político de Héctor Armando Cabada Alvídrez en la búsqueda de la reelección.
De acuerdo con datos oficiales entregados por Cabada Alvídrez al Instituto Nacional Electoral (INE) –encargado de la fiscalización de todos los actores políticos que participan en los procesos electorales Federal y Local–, el actual administrador de la Ciudad le donó 300 mil pesos para el período de recolección de firmas de apoyo ciudadano.
El reporte publicado ayer por el INE indica que recibió 318 mil pesos en aportaciones de simpatizantes, 300 mil de Rodolfo Martínez; 15 mil de Jorge Emilio Yáñez Arroyo, actual director general de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez; y 3 mil pesos de Francisco Javier Jiménez Andrade, vinculado a la inspección de seguridad a espectáculos.
Armando Cabada aseguró ayer que se trata de un informe preliminar y que será hasta hoy o mañana cuando tenga el reporte final del manejo fiscal, que le permita conocer las cifras exactas de lo que gastó durante el período de recolección de firmas de apoyo ciudadano.
El tope de gastos de apoyo ciudadano para los aspirantes a la candidatura independiente para la Presidencia Municipal de Juárez que determinó el IEE es de 5 millones 612 mil 118 pesos.
El alcalde en funciones también reportó al INE que durante el período que recolectó las firmas realizó 67 eventos tendientes a buscar el apoyo ciudadano para obtener la candidatura independiente para la Presidencia Municipal.
El aspirante empezó a buscar las firmas el 14 de enero, un día antes que el resto de los aspirantes a las candidaturas independientes en Chihuahua, porque ganó un juicio que promovió ante el Tribunal Estatal Electoral, que le concedió un día más de los 23 que estableció el Instituto Estatal Electoral a todos los participantes.
Además, por voluntad propia y en virtud de que había alcanzado más del doble de la cantidad de firmas requeridas, el 28 de enero Cabada determinó concluir la recolección de firmas y suspender la licencia que solicitó al Ayuntamiento durante esta etapa para regresar a su cargo. (Gabriela Minjáres)
Para obtener la candidatura independiente a la presidencia municipal de Juárez se requieren 31 mil ocho firmas de apoyo ciudadano, que deberán corresponder por lo menos a la mitad de las secciones electorales que conforman el municipio y que representen al menos el dos por ciento de la lista nominal de cada una de dichas secciones electorales.
De acuerdo con el calendario de fiscalización emitido por el INE, los aspirantes a candidaturas independientes para presidencias municipales deben presentar informes del 7 al 11 de febrero y el día para presentarlo es el 5 del mes, como fue ayer el caso. (Gabriela Minjáres)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X