Crea desde hadas hasta el Taj Mahal | Local

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

6

33

33

Secciones

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

6

33

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Crea desde hadas hasta el Taj Mahal

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Martes 06 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

  • Galería
Omar Morales/El Diario de Juárez / Un pequeño soplete es su principal herramienta
Imagen Galeria
De las manos de Francisco Ascensión Faustino surgen hadas, animales mitológicos, flores, y hasta figuras de la Santa Muerte; desde hace más de 25 años que se dedica a la creación de esculturas con la técnica de “vidrio soplado”.

“Es algo que se aprende de familia, pero en mi familia nadie sabía hacerlo. Aprendí como desde los 10 años, en un taller con unos amigos”, relató el artesano de 50 años, originario de la ciudad de Puebla.

Sin embargo, no fue hasta ser un adulto cuando se dedicó de lleno a la actividad, la cual representa su único ingreso para el sostenimiento de él y su familia.

Al principio, cuando era un adolescente, lo primero que hacía eran figurillas en forma de payaso, las que fue perfeccionando con la práctica. “Cuando algo te gusta mucho aprendes rápido. Yo duré poco más de un año”, dijo.

Poco a poco fue dándose a conocer entre las personas del gremio, y fue invitado a participar en ferias y exhibiciones alrededor del país. Hace 20 años que pisó por primera vez esta frontera, y 10 que decidió elegir este sitio para vivir.

Aunque su oficio no fue heredado de generaciones pasadas, relató que desea poder enseñarlo a su único hijo, un estudiante universitario.

“Es sólo que se nos dificulta por el tiempo, no vivimos juntos y él tiene que darle prioridad a sus estudios”, dijo.

Con las festividades, Francisco se enfoca en figuras relacionadas a ellas. En esta ocasión, por ejemplo, debido al próximo Día de San Valentín, las flores y corazones grabados con nombres no se han dejado esperar.

No obstante, a lo largo de 25 años de dedicarse a esto ha recibido diversos pedidos extraños, y difíciles.

“Una vez me pidieron el Taj Mahal, es una de las piezas que más trabajo me ha costado realizar. También me pidieron en Mazatlán un barco de 60 centímetros, que se quedó exhibiéndose en el acuario”, relató.

En Juárez, dijo, lo más extraño que la gente solicita son figuras mitológicas, o efigies de la Santa Muerte. Él no se niega a nada.

“La satisfacción que tengo es de que mi trabajo le gusta a mucha gente, en especial a la gente de Juárez. Cualquier cosa que me piden yo la hago con todo el amor del mundo y de la mejor manera que me es posible”, dijo.

Toda la semana, de 9 de la mañana a 7 de la tarde, el hombre se encuentra en su local ubicado sobre la avenida Juárez. Sus figuras pueden ir de los 30 a los 400 pesos, dependiendo del tamaño y diseño.

Para quien quiera ir a visitarlo, aseguró que tiene la figura perfecta para cada preferencia. (Karen Cano / El Diario)

[email protected]ón.diario.com.mx



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Exponen sus robots de material reciclable
Iris González/
El Diario | 23:51 hrs

Alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y universidad muestran sus habilidades digitales y electrónica





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: