Acumula víctimas el monóxido | Local

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

13

15

24

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

13

15

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Acumula víctimas el monóxido

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Lunes 05 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez | El manejo del gas requiere medidas de precaución

Archivo/El Diario de Juárez | El manejo del gas requiere medidas de precaución

El número de víctimas intoxicadas por monóxido de carbono en la presente temporada invernal subió a 40 incluidas dos muertes por esta causa, informó Roberto Alejandro Suárez Pérez, epidemiólogo de la Secretaría de Salud en la Zona Norte.

De acuerdo con el especialista en salud pública, en el transcurso de la época de frío también se contabilizan dos quemaduras asociadas a la incorrecta operación de los calentadores de gas.

La Secretaría de Salud de Chihuahua dio a conocer que en el estado, incluidos los casos de la frontera, suman 84 envenenamientos por monóxido de carbono, mientras que se registraron seis intoxicaciones por gas LP, seis casos de hipotermia y 14 quemaduras.

Este compuesto se origina a partir de la combustión que se produce en los aparatos de calefacción, sobre todo los que presentan deficiencias o son improvisados, así como los utilizados en ambientes sin ventilación.

Médicos señalan que el monóxido de carbono es muy peligroso porque se trata de un tóxico que no tiene olor, color o sabor y que no produce ninguna irritación en el cuerpo.

Se despide en el ambiente cuando existe una combustión deficiente de cualquier combustible como gas natural, gas LP, leña, carbón, queroseno o nafta.

Por esta razón, Suárez Pérez aconsejó en primer lugar no emplear nunca el horno doméstico como aparato para generar calor, así como revisar constantemente estufas, calentadores y el sistema de calefacción para detectar posibles riesgos.

Recomendó asegurarse de que no existan obstrucciones que bloqueen los conductos o rejillas de ventilación, pues la reposición del oxígeno es una parte fundamental del proceso que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

El médico sugirió mantener a los niños alejados de estufas y braseros, así como procurar que exista una buena ventilación en las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres y hornillas.

“Extremar precauciones si se va a utilizar leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar y sí es importante asegurarse de tener buena ventilación”, dijo el experto.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre los síntomas que permiten advertir una posible intoxicación con monóxido de carbono están el dolor de cabeza, vómitos, náuseas, mareos, cansancio y debilidad.

El compuesto químico es capaz de generar la muerte en tan solo algunos minutos de constante exposición, por lo que las autoridades de Salud llamaron a no ignorar estas precauciones y a nunca dormir con los aparatos encendidos. (Fernando Aguilar / El Diario)

Combustión deficiente

• Gas natural y LP

• Leña y carbón

• Queroseno o nafta

Síntomas

• Dolor de cabeza

• Mareo, náusea y vómito

• Cansancio y debilidad

[email protected]

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Vinculan a detenido por intentar matar a policías
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Juez encuentra elementos para abrir proceso contra Abundiz Sifuentes en ausencia, porque sigue grave





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: