Local

Destacan importancia de detectar a tiempo el cáncer

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-02-04

Un pequeño pero inusual bulto que apareció un día en uno de sus senos hizo a Raquel Torres sentirse preocupada.
Aunque no creía que fuera malo y tenía la esperanza de que se tratara de calcificaciones benignas, la mujer decidió consultar a un ginecólogo.
Luego de una serie de exámenes y diagnósticos, se enteró de que padecía cáncer de mama, la tercera causa de muerte entre las mujeres en Ciudad Juárez y la primera en el rubro de los tumores, detallan datos oficiales.
Raquel está convencida de que si hubiera postergado la visita con el especialista su destino sería otro.
“Fue sorpresivo. De un día para otro. Me asusté, pero hasta que el doctor me dijo que sí era malo. No supe qué hacer. Me sentí triste y frustrada. ¿Cómo le iba a hacer sin servicio médico de ningún tipo? Sabía que los tratamientos eran caros”, afirmó.
Raquel tiene 63 años y, como una persona de esa edad, se encuentra en los grupos de mayor riesgo para el cáncer, según las estadísticas de mortalidad de las autoridades de Salud.
Según el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), los hombres y mujeres de entre 60 y 69 años son quienes engrosan las cifras de muertes vinculadas a tumores malignos en todas partes del cuerpo.
El año pasado, por ejemplo, el cáncer quitó la vida a 117 personas de entre 60 y 64 años y a 121 de 65 a 69, revela el SEED.
En este contexto, especialistas recuerdan a propósito del Día Mundial contra el Cáncer que una gran parte de los casos son detectados cuando se encuentran en fases avanzadas y por lo tanto son pocas las acciones que pueden hacerse para salvar la vida.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, explicó que en lo que respecta al cáncer de mama, el mejor recurso para diagnosticarlo oportunamente es que las mujeres se practiquen una mastografía a partir de los 40 años.
“La única manera de detectar el cáncer de mama temprano es con una mastografía”, dijo Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte.
“Tocarse es bueno, por supuesto, pero ya cuando se palpan una bolita puede ser avanzado”.
Desde el punto de vista del médico, para prevenir esta enfermedad hacen falta líderes familiares en salud, hombres y mujeres capacitados en los temas cuyo papel sea estar al tanto de los otros miembros.
“Para prevenirlo se necesita tener una familia sana y para tal, un líder en casa que esté pendiente de evitar el tabaco, el sobrepeso el alcohol. También, seguir al pie de la letra las cartillas nacionales de salud porque ahí están los tamizajes y estudios de detección oportuna de los cánceres que van apareciendo en el transcurso de la vida”, dijo.
En el caso de los tumores malignos de mama, tanto el Municipio como el Estado cuentan con opciones gratuitas para su detección.
El Municipio ofrece el estudio en el centro comunitario Francisco Villarreal Torres, situado en la calle Puerto Lisboa 1914 y el Estado en el Hospital de la Mujer, donde el servicio también es gratuito.
faguilar@redaccion.diario.com.mx

X