Local

Pese a rezago en justicia, destacan arrestos de presuntos homicidas

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2018-02-03

Pese a arrastrar un rezago en el esclarecimiento de los asesinatos cometidos en enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) destacaron los arrestos realizados el mes pasado contra presuntos homicidas.
La Fiscalía difundió que durante enero cerró con 30 presuntos homicidas detenidos.
“Enero cierra con 30 presuntos homicidas detenidos, luego de que el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida, demostró a los Jueces de Control con pruebas técnicas, científicas y testimoniales, su presunta participación en el delito”, dio a conocer Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de esta corporación.
Agregó fueron celebradas 27 audiencias de vinculación a proceso penal, de las cuales el 100 por ciento de los imputados quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Sin embargo, la institución no precisó que en la mayoría de los casos se trataba de hechos registrados en otros años o resultado de los arrestos realizados por la SSPM.
En tanto, esta Secretaría destacó la captura de 14 supuestos homicidas por ocho crímenes cometidos en enero.
Aunque omitió mencionar que algunos de los arrestos realizados fueron motivo de controversia ante el Ministerio Público, como el caso del esposo de una mujer que se suicidó y fue liberado horas después por esta representación social.
Los arrestos que reportó la SSPM apenas corresponden al 10 por ciento de los crímenes cometidos en la ciudad el primer mes del año, por lo que el índice de impunidad se mantiene elevado, establecen los datos proporcionados por ambas corporaciones.
La FGE informó que al menos la tercera parte de las víctimas del delito de homicidio doloso se encuentran en calidad de desconocidas, por lo que poco se puede avanzar en las indagatorias.
De los 72 asesinatos que la FGE reportó en enero, 27 ofendidos continúan en las salas de refrigeración del Servicio Médico Forense (Semefo) en espera de que sus seres queridos los reclamen y les den cristiana sepultura.
Arturo Sandoval Figón, vocero de la SSPM dijo que en enero resaltó la coordinación e intercambio de información con las autoridades federales y estatales para debilitar humana y financieramente a los grupos criminales.
“Esta corporación es la que más detenciones ha realizado, así como aseguramientos de armas de fuego, cartuchos útiles, equipo táctico, droga y vehículos”, refirió.

X