Local

Piden inscribir en escuelas a niños 'especiales'

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-02-03

Autoridades educativas y familias de niños con discapacidad y con aptitudes sobresalientes, piden a otros padres de familia que inscriban a sus hijos.
“Es importante que estas niñas y niños acudan a la escuela, ya que esto les beneficia en todos los aspectos y les brinda una mejor calidad de vida”, dijo Etna Berenice Encerrado Saldaña, enlace de Educación Especial en la Zona Norte.
La funcionaria dijo que los alumnos pueden integrarse a la escuela regular una vez que tengan la edad necesaria o que en el Centro de Atención Múltiple (CAM) les digan que puedan integrarse.
El propósito es lograr la inclusión y que ellos se adapten a las actividades cotidianas, dijo.
Actualmente, en los diferentes grados de todas las escuelas que pertenecen al nivel básico, existen unos 6 mil 300 estudiantes que tienen necesidad de recibir educación especial, ya sea por tener una discapacidad o por tener una aptitud sobresaliente.
Esto es apenas alrededor del 2 por ciento de la población estudiantil en general.
En total, a su servicio, hay 404 maestros y 62 empleados administrativos, distribuidos en 46 escuelas que cuentan con maestros de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), y en 10 Centros de Atención Múltiple (CAM).
“La educación es un derecho que todos los niños tienen en este país, por ello se hace un llamado a los padres de familia de niños con discapacidad, que estén en edad de ingresar al jardín de niños, a que se inscriban”, dijo la funcionaria.
En el caso específico de los niños con discapacidad, las autoridades sostienen que a veces no son inscritos por desconocimiento de los propios padres de familia.
Fernando Cháirez Torres, miembro de la Red Regional de Familias con Hijos con Discapacidad, invitó a las personas a acercarse a ellos en caso de requerir orientación.
“El apoyo no sólo es para los menores, también es para los padres de familia, porque a veces uno se llega a sentir solo, sin un camino a seguir”, dijo.
Los interesados, se pueden contactar al número celular 656-705-31-41. (Karen Cano)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X