Local

Reubicarán al suroriente el psiquiátrico 'Libertad'

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-02-03

El edificio del Hospital Psiquiátrico Civil Libertad incumple con los estándares de salud mental, por lo que el recinto dejará de operar en el actual lugar para ser reubicado al suroriente de la ciudad, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte.
El funcionario anunció que esta clínica será trasladada al edificio construido para albergar el Centro de Atención Integral a la Salud Mental (CAISM), que actualmente se mantiene subutilizado sin ser usado como fue proyectado.
El CAISM se encuentra a 30 kilómetros de las instalaciones del Hospital Civil Libertad, en el extremo suroriente de la mancha urbana, enclavado en el fraccionamiento Senderos de San Isidro.
De acuerdo con Valenzuela Zorrilla, en el transcurso de este mes y el siguiente se completará la migración.
“Es un edificio hecho arquitectónicamente perfecto para un hospital de salud mental”, dijo.
“Que hayan pasado ocho años y no se haya abierto era una pena y realmente nadie había querido entrarle al toro”, expresó.
Vaenzuela Zorrilla agregó que el secretario Ernesto Ávila “tuvo la sensibilidad hacia la salud mental y entre todos hacemos el cambio”.
Astrid González Dávila, coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, se posicionó en contra de que las autoridades trasladen el Civil Libertad hacia el suroriente argumentando que dejarán sin fácil acceso a las personas que viven en el poniente de la ciudad.
Sin embargo, el director médico de Salud en la Zona Norte explicó que la atención en el antiguo psiquiátrico no debe continuar debido a que no puede ser acreditado en virtud de las carencias que arrastra.
Al no poder recibir una acreditación, su inevitable destino es el cierre definitivo de la sede que hoy ocupa, ubicada en la calle Ignacio Alatorre en la zona Centro.
Estar en regla permitirá a las autoridades estatales acceder a recursos en salud mental para Ciudad Juárez, lo que es imposible en el caso del actual hospital, afirmó.
“Se piensa hacer un semillero de psiquiatras en el CAISM. No había manera de poderlo hacer en el Libertad porque un hospital que no está acreditado no puede ser formador de psiquiatras”, aseguró.
Datos del Subsistema de Información en Equipamiento, Recursos Humanos e Infraestructura para la Atención de la Salud (Sinerhias), el Hospital Civil Libertad se mantiene en operación con 32 camas censables desde 2010 en que este número disminuyó de 38.
Hasta el año pasado, detalla la fuente, el recinto contaba con seis consultorios, tres médicos psiquiatras y dos médicos generales. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X