Impacta aumento de muertes por cáncer en la ciudad | Local

Domingo 09 Diciembre 2018 | 

15

02

37

Secciones

Domingo 09 Diciembre 2018 | 

15

02

37

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Impacta aumento de muertes por cáncer en la ciudad

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Domingo 04 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma  /

Agencia Reforma /

Pese a los esfuerzos gubernamentales y civiles, el cáncer mantiene una sostenida tendencia a cobrar cada vez más vidas en la ciudad.

A pesar de las campañas de detección temprana y las iniciativas de prevención de las organizaciones de la sociedad, las muertes producidas por tumores malignos no ceden, muestran estadísticas oficiales.

Un análisis del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) permite conocer que el número de decesos asociados a esta condición se incrementó 17.5 por ciento entre 2013 y 2017.

De acuerdo con el SEED, por esta causa entre enero y noviembre del año pasado fallecieron en Juárez 925 personas.

La cifra es el resultado de un patrón al alza: en 2016 murieron 855, en 2015 fueron 835; en 2014, 804 y en 2013, 787.

Estos datos adquieren relevancia en el contexto del Día Mundial Contra el Cáncer, una fecha celebrada en varios países del planeta para con el objetivo de sensibilizar a la población y disminuir la tasa de mortalidad de esta enfermedad.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, reconoce que Ciudad Juárez arrastra un histórico rezago en la atención al cáncer que todavía hoy no ha podido abatirse.

Prueba de ello es que ninguno de los municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria II, entre ellos Juárez, cuenta hospital oncológico público para uso de la comunidad.

Tampoco tienen a su disposición un acelerador lineal para ofrecer radioterapias, por lo que los beneficiarios del Seguro Popular deben ser enviados a la ciudad de Chihuahua para recibir el tratamiento al amparo de dicha póliza de servicios médicos.

No sólo las estadísticas permiten advertir sobre el incremento; voces desde la sociedad civil han venido percibiéndolo desde hace tiempo.

Julia Torres Nevárez, presidenta del Consejo de Administración de la asociación civil Aprocancer, está convencida de que el padecimiento crece cada vez más.

“Desafortunadamente la tendencia ha sido al alza en la detección de cánceres, sobre todo de mama, cervicouterino, próstata y de testículo. Además, yo creo que todavía nos falta mucho conocimiento sobre la enfermedad”, dijo la activista.

El año pasado, por ejemplo, los 10 tumores malignos que más vidas se llevaron en la localidad fronteriza fueron, en el siguiente orden, los de mama, bronquios y pulmón, colon, hígado, próstata, cuello del útero, estómago, riñón, ovario y páncreas.

En este contexto, Valenzuela Zorrilla dio a conocer que Salud busca alternativas para avanzar en el tratamiento del cáncer.

Una de las acciones que las autoridades llevan a cabo es la creación de una unidad de cuidados paliativos en el Hospital General dirigida a las personas que se encuentran en etapas avanzadas de la enfermedad y que por tanto no tienen esperanzas de recuperación.

“Además tenemos trabajando un grupo de voluntarios juarenses”, afirmó. “Formamos un grupo llamado Camino: Cancerología, Manejo Integral del Norte. Está formado por 26 voluntarios entre ellos cirujanos oncólogos, oncólogos médicos, radioterapeutas, oncólogos pediatras, psicólogos y tanatólogos”.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Tolera Aduana tráfico de armas
Itzel Ramírez/
El Diario | 00:01 hrs

En 10 años ha embargado miles de autos y toneladas de ropa, pero sólo 162 armas de fuego





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: