Local

'Deben intensificarse capacitaciones de agentes policiales'

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-02-02

Las autoridades deben intensificar las capacitaciones que ofrecen a sus elementos policiales y de investigación para evitar que queden libres presuntos delincuentes, opinaron sectores de la sociedad civil.
Mario Espinoza Simental, presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez, consideró que la falla no está en los agentes del Ministerio Público, sino en los policías municipales como primeros respondientes.
Expuso que cuando un juez declara ilegal una detención y debe liberar al sospechoso se debe a que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) “cambien los hechos o los adecúen”.
“Es muy grave lo que está ocurriendo”, dijo. “Ellos (la SSPM) tienen una unidad de inteligencia que invade funciones del Ministerio Público e investigan. Y cuando hacen por ejemplo las detenciones, que son prácticamente ‘reventones’, cambian las circunstancias”.
El representante de la asociación penalista consideró que la corporación municipal debe hacer un esfuerzo por capacitar a sus policías, pero, dijo, sobre todo que éstos deben ser “honestos”.
“Que consignen a las personas por los delitos que son realmente en flagrancia, no que se las fabriquen. Ese es el punto toral. Nosotros como penalistas vemos a diario que los hechos los cambian para tratar de acreditar la flagrancia y se exceden en sus facultades, por supuesto”, señaló.
Astrid González Dávila, coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, aseguró que esa organización está al tanto del problema y mantiene comunicación con el Poder Judicial para ofrecer capacitaciones.
Desde el punto de vista de la activista, las capacitaciones nunca deben cesar, sino que es importante que todo el personal reciba actualizaciones constantemente.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X