Alistan convocatoria para elegir 50 juzgadores | Local

Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 22 Junio 2018 | 

14

36

25

Secciones

Viernes 22 Junio 2018 | 

14

36

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Alistan convocatoria para elegir 50 juzgadores

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez | Sábado 03 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Para nombrar jueces definitivos, dentro de unas dos semanas el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado emitirá la convocatoria para el concurso de oposición que permita elegir a 50 juzgadores de primera instancia en toda la entidad, 22 de estos corresponde a Ciudad Juárez.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Julio César Jiménez Castro, dijo que sus dos antecesores realizaron designaciones discrecionales pero ninguno de estos funcionarios permanecerá en esas plazas si no aprueban el proceso de selección que será abierto a la comunidad en general. 

Jiménez indicó que también los jueces provisionales que llevan más de tres años tendrán que sujetarse al concurso pues no se ratificará a nadie en función del tiempo que llevan en los cargos porque el único medio que prevé la ley para que una persona ocupe de forma definitiva el puesto de juez es el concurso de oposición o mérito. 

El magistrado refirió que Salcido y Sepúlveda nombraron a unos 30 jueces provisionales en la entidad.

Actualmente en el Distrito Judicial Bravos, con cabecera en Ciudad Juárez, despachan 17 jueces provisionales en materia penal, cuatro en civil y uno en familiar.

El pasado 23 de enero el Consejo de la Judicatura emitió la convocatoria CJE-CS001/2018 en la que llama a “las instituciones de gobierno, a las barras y colegios de abogados debidamente constituidos, a la sociedad civil organizada así como a todas las personas que estén interesadas a que presenten propuestas para el procedimiento de selección de jueces de primera instancia en materia civil, familiar, penal y de justicia para adolescentes” en diez distritos judiciales.

Las propuestas se recibirán hasta el próximo 14 de febrero y posteriormente se va a abrir el registro de los aspirantes a jueces luego la UACH y la UACJ van a aplicar un primer examen de conocimientos, quienes aprueben pasaran a una segunda fase a iniciar el 11 de marzo y consistente en un curso de capacitación con una duración de 30 días.

Enseguida se llevarán a cabo los exámenes teóricos, prácticos, psicológicos y psicométricos por personas ajenas al TSJ. Jiménez Castro dijo que actualmente buscan la participación de universidades de prestigios, de docentes y catedráticos que no pertenezcan al TSJ ni den clases en las facultades del Estado.

“Las entrevistas serán videograbadas y las personas que no estén conformes con la calificación que se les asigne estarán en condiciones de promover un recurso para que se revise el examen correspondiente. Una vez que concluyan estos exámenes será precisamente el Consejo de la Judicatura que haciendo la evaluación de las diversas calificaciones obtenidas sea quienes designen los cargos en las 50 plazas que están vacantes para ocupar jueces en materia civil, familiar, penal y justicia para adolescentes”, señaló.

Los aspirantes que no pasen el proceso de selección y sean funcionarios judiciales volverán a la plaza que tenían y sus percepciones serán las que tenían los antes de asumir como juzgadores.

En el caso de los últimos abogados que fueron nombrados jueces, al abrirse dos salas penales regionales, el magistrado indicó que esas plazas están contempladas en el concurso de oposición

Quienes aprueben el proceso de selección serán jueces definitivos y su trabajo se revisará tres años después por el Pleno del Consejo de la Judicatura y de considerar adecuado serán ratificados.



[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Toma protesta Osorio Chong a 600 mujeres líderes sociales
Staff
El Diario de Juárez | 11:05 hrs

Fungirán como promotoras de la candidata del PRI a diputada federal por el tercer distrito, Lilia Merodio Reza





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: