Local

Espera PRI estrategia por escaños en Senado

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2018-02-01

El PRI en el Senado de la República está en espera de definir qué pasará con los escaños que ocupan Lilia Merodio y Graciela Ortiz, precandidatas a puesto de elección popular, toda vez que sus suplentes Adriana Terrazas y Georgina Zapata, respectivamente, también son aspirantes a cargos en las próximas elecciones.
Omar Bazán, dirigente estatal del tricolor, dijo que será en fechas cercanas al inicio de las campañas, cuando se decida si las legisladoras dejan su cargo en definitiva.
El líder del PRI en la entidad detalló que será en conjunto, partido y legisladoras, como se decidirá si las senadoras y diputadas se separan de sus cargos para dedicarse de lleno a la campaña o permanecen en el Congreso de la Unión.
A los legisladores federales la ley vigente no les exige separarse de su cargo para realizar campaña, por lo que tanto Merodio como Ortiz, Terrazas y Zapata podrían continuar como representantes populares y realizar proselitismo.
Que la ley permita a los legisladores participar en campañas y al mismo tiempo desempeñar sus cargos fue calificado por Bazán como un acierto.
“(En el caso de permanecer en el cargo) las senadoras seguirán siendo senadoras, y candidatas a diputadas, lo mismo las diputadas. Lo veo positivo en el sentido de que es para todos los partidos y juntamos experiencia”, manifestó.
Las cuatro legisladoras priistas son precandidatas únicas, por lo que tienen prácticamente asegurada su nominación a los próximos cargos.
Del grupo, únicamente la senadora Graciela Ortiz es la que cuenta con licencia aprobada, pues la solicitó el 24 de enero, con efecto al 27 de enero, para regresar al cargo el 16 de febrero.
El resto, ha solicitado a su coordinador parlamentario la separación, aunque no ha sido sometida todavía a votación en la Comisión Permanente.
En el caso de que Merodio y Ortiz solicitaran licencia durante las campañas, dos escaños en el Senado permanecerían sin representación.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X