Local

Completan firmas aspirantes por Juárez a diputación federal

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2018-02-01

Los cuatro aspirantes a las candidaturas independientes para una diputación federal por los distritos con cabecera en Ciudad Juárez cumplieron con el porcentaje de apoyo ciudadano requerido para obtener la postulación, determinó el Instituto Nacional Electoral (INE) en el anteproyecto del dictamen.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó que entre los 40 aspirantes que cumplen con la cantidad de firmas necesarias para el registro de la candidatura independiente se encuentran Martha Beatriz Córdoba Bernal, aspirante a diputada federal por el 01; Jürgen Ganser Carbajal, 02; Iván Antonio Pérez Ruiz, 03; y María Antonieta Pérez Reyes, 04.
Los datos fueron difundidos ayer de manera oficial por el INE después de realizar la verificación de apoyos ciudadanos obtenidos por los aspirantes y el proyecto será remitido al Consejo General para su discusión y, en su caso, aprobación.
Una vez avalado el dictamen, los aspirantes deberán presentar por escrito del 11 al 18 de marzo las solicitudes de registro ante el consejo distrital que corresponda.
De acuerdo con la verificación definitiva realizada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), los aspirantes obtuvieron cuando menos el apoyo ciudadano equivalente al 2 por ciento de la Lista Nominal de Electores del distrito electoral correspondiente y cumplieron con el criterio de distribución geográfica en por lo menos la mitad de las secciones electorales.
En sesión privada, la Comisión conoció que de los 240 ciudadanos registrados en el país para una candidatura independiente a una diputación federal por el principio de mayoría relativa, sólo 187 cumplieron con los requisitos y de estos sólo 40 cumplieron con los apoyos requeridos.
Durante el período de captación del apoyo ciudadano 143 aspirantes continuaron vigentes y sólo 64 aspirantes alcanzaron preliminarmente el número de apoyos requeridos al finalizar el plazo el 12 de diciembre.
A través de un comunicado de prensa, el INE dio a conocer que durante el proceso de revisión final se detectaron diversas inconsistencias en los expedientes electrónicos de las cédulas de respaldo y ante ello se llevó a cabo una revisión aleatoria de los apoyos preliminarmente “encontrados en Lista Nominal” los aspirantes que presuntamente superaron el porcentaje mínimo exigido por la ley.
“Una vez concluido el período de recolección de apoyos ciudadanos se determinó realizar una revisión de 28 aspirantes debido principalmente a dos razones: 1) las inconsistencias en los apoyos ciudadanos entregados a esta autoridad electoral superaron el 10 por ciento, y 2) al hacer una proyección de la tasa de inconsistencias registradas, el porcentaje de cumplimiento estimado se encontraba en el límite del umbral de apoyo exigido por la ley”, se informó.
Entre las inconsistencias detectadas se encontraron fotocopias de la credencial para votar, documentos inválidos que son distintos a la imagen de una credencial y simulación de credenciales.
Ante esta situación, el INE dará vista a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a la Secretaría Ejecutiva para que determinen lo que a derecho corresponda.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X