Local

De última hora se duplican filas por credencial de elector

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2018-01-31

Al cierre del plazo para solicitar por primera vez o actualizar la credencial para votar, cientos de ciudadanos abarrotaron ayer los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar el documento oficial.
Desde las cinco de la mañana y hasta las 12 de la medianoche se registró afluencia en los seis módulos de atención ciudadana del Registro Federal de Electores (RFE) –órgano dependiente del INE encargado de la expedición de las credenciales–, que se localizan en la ciudad.
En uno de los módulos alcanzarían a realizar desde 300 hasta 600 trámites.
Funcionarios electorales de los cuatro distritos federales con sede en la ciudad reportaron que los trámites se dispararon ayer en más del doble y en algunos tuvieron que movilizar personal para dar el servicio hasta la medianoche.
Sin embargo, al cierre de esta edición, aseguraron que la jornada fue tranquila, porque no habían registrado ningún incidente durante todo el día, pero los módulos permanecerían abiertos hasta la medianoche para atender hasta la última persona que estuviera formada para realizar el trámite.
Jaime Cruz Cuevas, vocal del RFE en el distrito 04, explicó que las personas que hasta la medianoche se encontraran en la fila les entregarían una ficha con una cita programada para que realicen la solicitud de la credencial durante los próximos tres días.
El vocal ejecutivo del distrito 01, Carlos Pérez Saavedra, dijo que dieron preferencia a las personas que solicitaron la inscripción, cambios de domicilio, correcciones o actualizaciones, porque es el plazo que venció anoche, y a la gente que buscaba la reposición los invitaron a acudir en días posteriores, pero algunos manifestaron que preferían esperar porque requieren la credencial.
Carlos Ibañez Candelaria, vocal del RFE en el distrito 04, reportó 594 trámites realizados en el módulo ubicado en bulevar Zaragoza y 251 credenciales entregadas.
Los funcionarios electorales recordaron que los trámites de reposición por robo, extravío o deterioro de la credencial seguirán hasta el 28 de febrero, mientras que las reimpresiones del documento se podrán solicitar hasta el 20 de junio, debido a que no implican alterar la información vigente en el Padrón Electoral o en la Lista Nominal para el estado de Chihuahua.
Las credenciales se deberán recoger a más tardar el 16 de abril para poder votar en los comicios del 1 de julio. (Con información de Daniel Domínguez)

X