Local

Estrena UACJ complejo de laboratorios

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-01-31

Estudiantes del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) estrenaron este mes el edificio de laboratorios que inició a construirse el año pasado con una inversión de más de 50 millones de pesos.
El complejo tiene capacidad para cubrir no sólo la demanda actual de espacios necesarios para la enseñanza a los alumnos, sino que ha sido proyectado también para atender a una mayor población estudiantil en el futuro, se informó.
El jefe del departamento de Ciencias Químico Biológicas de ICB, Antonio de la Mora Covarrubias, fue el encargado de su diseño.
El proyecto se inició desde hace dos años para atender la creciente población estudiantil y la necesidad de contar con los laboratorios para la nueva oferta educativa, como es la Licenciatura en Biotecnología.
“Otro factor que fue también determinante para iniciar el proyecto fue la llegada al instituto de nuevos profesores investigadores que requieren de espacios para llevar a cabo sus investigaciones”, dijo De la Mora.
La construcción del edificio se realizó en una superficie que era utilizada de estacionamiento para aproximadamente 60 vehículos.
Este espacio fue sacrificado para levantar el edificio de tres pisos, en donde ahora se albergan 26 laboratorios.
Todos los alumnos de ICB, independientemente del programa que estudien, harán uso del recinto.
De la Mora dijo que el diseño y el equipamiento, en el que se han invertido alrededor de 40 millones de pesos adicionales, hacen que los nuevos laboratorios sean de primer nivel.
En la primera planta se cuenta con nueve laboratorios, cada uno con capacidad para atender a grupos de 16 alumnos. Cuatro de estos laboratorios, dos en cada ala del edificio, pueden conectarse y duplicar su capacidad.
En la segunda planta se tienen nueve laboratorios con características similares, mientras que en el tercer piso hay ocho que están dedicados a los programas de posgrado y tienen un equipo más avanzado en cuanto a su tecnología.
“Todo el edificio tiene un sistema de iluminación ‘inteligente’ para el ahorro de energía, servicio de ascensor, puertas de emergencia y equipo para atender cualquier contingencia, además de que por seguridad hay áreas que son restringidas a los alumnos”, explicó. (Karen Cano)

X