Local

Urge PRD a su aliado PAN a definir candidato a alcalde

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2018-01-31

A pesar de estar inconformes con los términos de la coalición estatal con Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, integrantes de la dirigencia local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) urgieron a sus aliados a definir lo más pronto al candidato a la presidencia municipal.
“Sabemos que ya se formalizó la coalición en el estatal, que ya se registró, pero todavía no estamos muy… todavía no tenemos seguro el acuerdo, a nivel local llevamos un distrito y queremos acelerar el proceso, que ya saquemos un candidato por parte de la coalición y empezar a trabajar en torno a eso”, dijo Candelario López Lozano, dirigente local del PRD.
Aseguró que actualmente todavía hay “roces y jaloneos” para que les abran a nivel local más espacios al menos en las suplencias, porque la militancia está en desacuerdo que les haya asignado sólo un distrito electoral en Ciudad Juárez para postular a un candidato a diputado local.
Sin embargo, les preocupa ver tan incierto al PAN con la postulación del candidato a la presidencia municipal de Juárez, porque uno de los objetivos de la coalición en el estado es recuperar esta posición.
Los perredistas se pronunciaron a favor de una eventual postulación del actual funcionario estatal y exalcalde de esta ciudad, Ramón Galindo Noriega.

Se ‘agrieta’ coalición

La coalición “Por Chihuahua al frente”, conformada por Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), registró una ruptura parcial en la postulación de candidaturas a presidentes municipales, y derivaría también en un quiebre para las diputaciones.
Así ocurrió durante la sesión del Instituto Estatal Electoral (IEE), en la que el consejo estatal aprobó la coalición, con un cambio solicitado por PRD, para retirarse de esa unión electoral en los municipios de Santa Bárbara,Ignacio Zaragoza y Temosachi. Asimismo trascendió que con esa acción, el PAN podría retirarse de la coalición en la postulación de candidaturas a legisladores.
Finalmente se avaló ese frente para 57 alcaldías, 57 sindicaturas y 21 de los 22 distritos; quedó fuera el 16, con cabecera en Chihuahua, actualmente representa el por el panista Miguel La Torre Sáenz, en el que cada partido contenderá por su cuenta.
Mientras que de los municipios, esos 3 partidos participarán fuera de coalición en Parral, Casas Grandes, Bocoyna, Ocampo,San Francisco del Oro, Valle de Zaragoza, y Maguarichi.
En tanto que de los 21 distritos avalados en conjunto, aunque con un amago del PAN por retirarse, según se externó en la sesión del IEE, Acción Nacional pondrá abanderados en 16, MC en 3, que son el 2, 3, ambos de Juárez, y el 13 de Guerrero,y PRD haría lo propio en 22 de Guachochi y el 10 de Juárez.
Asimismo el consejo del IEE aprobó la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, en la que van juntos para 20 distritos (excepto el 11 de Meoqui y el 22 de Guachochi), 64 alcaldías y 64 sindicaturas. (Con información de Gabriela Minjáres).

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X