Local

Impugnarán caso de acoso sexual contra regidor

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-01-30

El Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres en Ciudad Juárez brindará asesoría y respaldo a una empleada del Municipio que denunció por acoso sexual al regidor independiente José Ubaldo Solís y cuya acusación fue desechada la semana pasada por un Tribunal de Control que consideró que no hubo tal delito porque la conducta “fue sólo una vez”.
Ante la decisión de los magistrados, Irma Guadalupe Casas Franco, titular del organismo defensor de la mujer, señaló que se prepara una impugnación y ayuda a la empleada, pero declinó revelar qué estrategia seguirá para no afectar el proceso que se seguirá.
Añadió que el Centro también buscará intervenir para ofrecer asesoría a una agente municipal que denunció acoso laboral por parte de un mando de la Policía Municipal y su vocero.
En el caso contra el regidor Solís, el edil fue acusado del delito de acoso sexual en perjuicio de una mujer que laboraba como asistente de él y de otros dos ediles.
Sin embargo, en una audiencia pública efectuada la semana pasada, la jueza de Control, Dania Guadalupe Ramos Rodríguez, consideró que la presunta conducta de Solís no constituía el delito de hostigamiento sexual pues para ello, dijo, debería haber sido reiterada y al parecer sólo ocurrió en una ocasión.
En la acusación que presentó la fiscal, se indicó que en más de una ocasión Solís invitó a la afectada a salir, también le pidió que se encerraran para que “le diera masaje en su ingle y terminaran con un final feliz”. Además de llamarle en una ocasión.
El caso será retomado por el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu), a través del Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, que el año pasado atendió a 10 mil 712 mujeres en situación de violencia en toda la entidad, indicó Casas Franco.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X