Local

Villas de Salvárcar, una herida viva

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

2018-01-29

Lo que fue una vivienda vacía de exterior amarillo con blanco y a cuyo frente se le agregaron rosales en memoria de 15 asesinatos, es ahora un recinto con igual número de nichos en las paredes y, al fondo, un altar con un hueco en forma de cruz.

Es la casa número 1310 de la calle Villa del Portal, y su nueva fachada consta de una reja de protección de siete metros de largo, puertas corredizas y, al centro, un árbol forjado con 15 palomas en lugar de hojas.“Memorial 30 de enero. Villas de Salvárcar”, dice en la parte superior.
“Son muchos sentimientos encontrados, y qué mas hubiéramos querido en vez de tener ese memorial, que estuviera la casa y estuvieran los muchachos aún”, dice Luz María Dávila, de 50 años y madre de José Luis y Marcos Piña Dávila, asesinados ahí en 2010, cuando tenían 17 y 19 años, respectivamente. “Pero desgraciadamente ya no se puede, y pues lo bueno es que nos lo hicieron”, agrega.

La construcción, ejecutada por la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), es parte de las medidas anunciadas el 30 de enero de 2017 por el gobierno del estado, y que incluyeron la reapertura de la investigación para “profundizar en las investigaciones, en el derecho que las familias tienen de conocer la verdad y el acceso a la justicia”, además de “la reparación integral del daño a favor de las personas afectadas”, como indica un boletín oficial.

Un año después del ofrecimiento y a ocho del crimen, sin embargo, el memorial es lo único cumplido y pendientes siguen la indemnización a 24 familias afectadas –14 por asesinatos y 10 por lesiones de armas de fuego– y la profundización de la indagatoria para dar con otros 15 sospechosos.
“Quedarían pendiente el problema de la reparación del daño y continuar la investigación”, dice Gustavo de la Rosa Hickerson, que asesora jurídicamente a las familias.
“Lo que buscamos es que las familias cierren su capítulo, considerando que al menos se hizo justicia en la reparación del daño.
Es terrible conformarse con la muerte de un hijo y saber que el gobierno no cumplió nada. Genera una vulnerabilidad enorme; hay que buscar formas de cierre de eso”, agrega. El gobierno del estado, el 1 de diciembre, emitió un comunicado para reportar los avances en sus ofrecimientos: “La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (…) trabaja en lograr su inscripción formal en el Registro Estatal de Víctimas, donde a la fecha se han recibido 103 solicitudes del caso ‘Villas de Salvarcar”. También, “se trabaja en coordinación con otras dependencias de Gobierno que se encuentran en el análisis de las acciones encaminadas a lograr la reparación integral del daño causado”.

@

X