Activan búsqueda binacional por James

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
2018-01-26

La búsqueda del niño estadounidense James Martín Camacho Padilla, de 7 años, originó el mayor despliegue binacional realizado en esta frontera en los últimos años. Pese a la movilización policiaca, el menor sigue extraviado.
El operativo por agua, tierra y aire inició ayer a las 9 de la mañana y a las 2 de la tarde ya se habían rastreado aproximadamente 7 kilómetros en la zona donde un testigo que realizaba ejercicio dijo haber observado a un menor cerca del canal de aguas negras y que coincide con el punto donde Hugo Camacho, padre de James, encontró sus tenis.
El cruce del bulevar Juan Pablo II y Libramiento Independencia fue el lugar de encuentro de un centenar de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) y Protección Civil, que acudieron con binomios caninos, motocicletas, cuatrimotos, una lancha y el helicóptero que sobrevoló la zona.
De lado de El Paso, se observó a varias unidades de la Patrulla Fronteriza en la zona limítrofe con México que estuvieron al pendiente del rastreo. En esas acciones participó la asociación de rescate Texas Search&Rescue, que colabora con el Departamento de Policía de El Paso (EPPD) en este tipo de casos.
El fiscal en la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López, dijo que fue el padre del menor quien acudió ante la Policía de El Paso a presentar el reporte de extravío del niño estadounidense.
La corporación contactó a la asociación que aportó un ejemplar de la raza canina Border Colie, adiestrada en la búsqueda de personas en cuerpos de agua.
El fiscal dijo que una de las características de las personas con autismo es su atracción a los cuerpos de agua, por lo que se presume que el pequeño pudo caer al Dren 2-A.
Por la tarde, un buzo se introdujo al agua en los puntos detectados a través de un geoposicionador satelital en los que el perro manifestó interés.
El secretario de Seguridad Pública, Ricardo Realivázquez Domínguez, informó que previo al operativo fue celebrada una reunión en las oficinas de la Policía de El Paso, en la que participaron autoridades del ICE, Border Patrol, Agregaduría de la PGR en El Paso, la SSPM y la asociación que accedió a colaborar en la búsqueda de James.
Elementos del Departamento de Bomberos fungieron como traductores y apoyaron a los brigadistas en todo momento.
El canal de aguas residuales fue recorrido en lancha, mientras que los agentes estatales y municipales recorrieron a pie y en las motos un extenso predio.
En la fase 2 acudieron los oficiales acudieron al fraccionamiento Riberas del Bravo, donde entregaron pesquisas y siguieron algunas líneas de investigación obtenidas luego de acudir a la zona Centro.
El fiscal afirmó que de momento se busca con vida al menor y no existen indicios que relacionen a la familia en la desaparición del niño.
Nava López dijo que James tiene antecedentes de extravío en la ciudad donde radicó hasta el pasado 19 de enero, cuando llegó a Juárez junto con su padre, sus tres hermanos y su madrastra.

Mantienen la fe
Acompañado de su esposa Verónica y demás familiares, Hugo Camacho dijo que mantiene la fe en encontrar a su hijo con vida.
Ante el inusual despliegue policiaco, el padre de familia expresó que fue favorable el apoyo de las autoridades estatales y municipales en la búsqueda de James.
“Confiamos en que vamos a encontrar pronto a mi hijo, no perdemos la esperanza”, comentó.
Horas después llegó al lugar Teraisa Mower, madre biológica de James, quien se encontró con el padre de su hijo e intercambió algunas palabras con él.
En el sitio, el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) le notificó a la mujer que debía rendir su declaración ministerial, por lo que fue trasladada en una unidad oficial a las instalaciones ubicadas en el eje vial Juan Gabriel.
La FGE le ofreció apoyo para hospedaje y alimentación.
Teraisa llegó al lugar acompañada de una reportera de la estación de radio Activa 1420, que la está apoyando en su traslado a esta ciudad.
La búsqueda continuará hoy sábado, informaron los jefes policiacos. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

[email protected]

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo