Local

Adjudica mitad de contratos de forma directa: informe

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-01-23

Las organizaciones Karewa y Plan Estratégico de Juárez presentaron ayer un informe y comparativo de los presupuestos que ejercieron los ayuntamientos de Juárez y Chihuahua en el que destacaron gastos elevados en burocracia y gasolina.
El informe presentado en el Centro de Convenciones Cibeles refiere que, de forma directa, el 50 por ciento de los contratos en este municipio fueron asignados de manera directa durante 2017.
Además, que el Municipio gastó el año pasado hasta 295 millones de pesos en gasolina, mientras el 45.5 por ciento del presupuesto se va a burocracia.
El Informe de Adquisiciones y Contratos Municipales establece que en 2017 esta ciudad obtuvo un presupuesto total de 4 mil 135 millones 598 mil 351 pesos, contra 2 mil 609 millones 566 mil 159 pesos que ejerció Chihuahua.
La presentación del análisis se realizó en el marco del foro “El costo social de la corrupción”,  A dónde va tu dinero, que se ofreció ayer ante líderes sociales y empresariales, algunos diputados locales y líderes partidistas.
Estuvo como invitado el alcalde suplente Alejandro Loaeza.
En concepto de ingresos y autonomía financiera, el análisis dice que, como propios, está administración tuvo mil 738.8 millones de pesos, y 3 mil 396.7, que representan el 58 por ciento, fueron externos. El 59 por ciento de los ingresos que tuvo ciudad capital fueron externos.
El presupuesto total por habitante fue, para Juárez, de mil 097 pesos. Chihuahua tiene 983 pesos por cada poblador.
El 19.1 de esos ingresos propios provienen del Predial, el 6.2 por ciento del Derecho de Alumbrado Público (DAP), 0.2 de enajenación de terrenos y 3.0 de multas, dice el documento.
Entre los puntos a destacar es que el gasto corriente en Juárez ascendió el año pasado a 3 mil 318 millones pesos, que representan el 80.2 por ciento del presupuesto anual. Mientras que Chihuahua el 67.2 por ciento.
Además, el costo de la burocracia para este ayuntamiento es del 45.5 por ciento, contra el 40.4 por ciento que destina ciudad capital.
El informe también señala que el 50 por ciento de los contratos que hace el municipio se firman por adjudicación directa, el 8 por ciento en una licitación por invitación y el 42 por ciento a través de una licitación pública.
En este rubro Juárez se encuentra por debajo de la capital, en la que el 85 por ciento de sus contratos los asigna directamente; el 5 por ciento por medio de una licitación por invitación y apenas el 10 por ciento en una licitación pública.
Los proveedores principales del Gobierno local son Almacenes de la Frontera S. A. de C. V., al que le compra 95.8 millones de pesos en gasolina; Díaz Gas, al que le adquirió otro monto igual por el mismo concepto y Caminos y Desarrollos Urbanos S. A. de C. V., al que le pagó en 2017 49.9 millones de pesos en obras de pavimentación.
Asimismo, a Touche Motors, a la que le compró 47.1 millones en vehículos y Súper Rapiditos Bip Bip, a la que también le compró 41.2 millones en combustibles.
En total, el año pasado el municipio gastó 295 millones de pesos en gasolina, una cantidad menor a la que se pagó por pavimentación y bacheo, con un concepto de 262.2 millones.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X