Local

Trump, al margen de negociación

Agencias

2018-01-22

Washington— El presidente estadounidense Donald Trump acusó a los demócratas de cerrar el gobierno para lograr concesiones en materia de inmigración, al servicio de “su base de extrema izquierda”, aludiendo a la “impotencia” de Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata, para evitar el cierre.
Pero Schumer replicó: “El gran presidente negociador se mantuvo al margen”. Desde que entró el vigor el cierre, la Casa Blanca afirmó que no contemplaba negociar sobre inmigración hasta que no se votara el financiamiento provisional.
La Estatua de la Libertad, símbolo de la inmigración, estuvo cerrada a los turistas desde el sábado por la mañana pero reabrió ayer con fondos estatales.
Este es el cuarto cierre del gobierno federal desde 1990. El último se remonta a 2013, durante el segundo mandato de Obama, y duró 16 días, afectando a unos 800 mil funcionarios. Cientos de miles de empleados federales debieron quedarse en sus casas ayer ante la incapacidad del Congreso de lograr durante el fin de semana un acuerdo presupuestario, en cierre desde el sábado.
La parálisis no afectó servicios esenciales del gobierno. Pero se notó la baja de actividad, con el metro y las principales avenidas más vacías que de costumbre.

X