Local

Fugas no atendidas por JMAS causan grandes consumos en escuelas: Educación

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-01-22

Gran parte del problema del consumo de agua en escuelas públicas de la localidad, se debe a desperfectos en la infraestructura que no han sido atendidos por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), dijo Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte.
Ayer, este medio dio a conocer que el 30 por ciento del agua que se extrae en Ciudad Juárez, es consumida principalmente por escuelas públicas y el Gobierno, de acuerdo con el presidente de la JMAS, Jorge Domínguez Cortés.
“Hay veces que las escuelas dan los reportes y la atención no es inmediata, y es comprensible porque son 960 escuelas públicas”, dijo.
Al respecto, la funcionaria dijo que se encuentran realizando trabajos de concientización y que se pretende que en un futuro cercano se realice un proyecto que involucre a varios actores de la sociedad.
“Tenemos meses trabajando con el Departamento de la Cultura de Agua y la idea es hacer un proyecto como en la ciudad de Chihuahua, donde existe un convenio entre la Fundación del Empresariado Chihuahuense, Municipio y Junta Central, para revisar instalaciones y hacer cambios estructurales”, dijo.
Según dijo Domínguez Cortés, el mayor consumo de agua potable en la ciudad se presenta en las escuelas públicas, y un plantel de gobierno consume el doble que uno privado que paga el agua y la cuida precisamente porque a mayor consumo, mayor factura.
Soto Moreno dijo que muchas veces ni los mismos profesores han detectado las fugas ni los desperfectos que hay en las escuelas en las que trabajan.
“Son malas instalaciones, fugas viejas que a lo mejor ni los mismos maestros han detectado, que no se han atendido en años, e incluso no cuentan con la información de dónde deben denunciarlas”, dijo.
Otra forma con la que pretenden mejorar la situación, es a través de la implementación de sistemas ahorradores de agua, que serían colocados en las escuelas que se están construyendo por parte del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).
Sin embargo, esto aún no está autorizado por la federación por lo que aún no es una realidad.

X